logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Fue presentado por parte de la Gobernación, el documento borrador de la Política Pública de Acción Climática y Carbononeutralidad del departamento del Quindío. Dicha presentación fue ante entidades como la CRQ y la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, y para este 30 de agosto, será entregado al Comité Interinstitucional como paso previo a su presentación ante la Asamblea, previsto para el próximo periodo de sesiones ordinarias.

En su condición de integrante del equipo de formulación del proyecto, Carlos Alberto Gómez Chacón, indicó que se buscan materializar las acciones en materia de cambio climático y de adaptación, con miras a que en todo el país disminuya la huella de carbono y se tomen decisiones que adapten a la comunidad y hagan labores de mitigación. “El Quindío es altamente sensible a la variabilidad climática en materia hídrica y tendrá dos grandes modificaciones: un aumento de la pluviosidad de hasta el 13% y el aumento de la temperatura hasta 0.8 grados centígrados antes de la finalización del siglo, lo que hará que el clima se parezca al de la costa Pacífica”, señaló.

Esto llevaría, añadió, a que por ejemplo las áreas del Parque de Los Nevados cambien la nieve por la lluvia, por lo que en épocas húmedas se presentarán desplazamientos de tierra, remociones en masa, traslados y adaptaciones en las floraciones de cultivos, cambios en los sistemas agroalimenticios y enfermedades en humanos, animales y plantas. Mientras tanto, en temporadas secas habrá reducción en los niveles freáticos originando inconvenientes con la demanda de líquido, “…como pasa en este momento con el río Quindío, que de cada 100 litros de agua ya tiene 87 comprometidos. Por eso resulta tan importante la vinculación de los sectores públicos y privados, los actores del sector de movilidad o recolección de residuos sólidos, y la comunidad. La idea es presentar esta propuesta de política entre septiembre y octubre, para tener la oportunidad de que se dé una discusión importante al interior de la Duma”, reiteró Gómez Chacón.

Voz de Carlos Alberto Gómez Chacón, formulador de la política pública de Acción Climática

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov