logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Con la participación de los gerentes de los 14 hospitales del Quindío, se construirá de manera participativa el documento de red hospitalaria, que le dará cabida a la totalidad de estos centros y que en su última versión –fechada en 2014- dejaba por fuera a 6 de estos. Así lo anunció la secretaria departamental de Salud, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, luego de una nueva jornada de la visita del ministerio de Salud y Protección Social al Quindío para ofrecer asistencia técnica en temas como los requisitos para la presentación de proyectos, estado y aval de proyectos presentados ante el ministerio, capacidad instalada y análisis de  documentos de oferta y demanda de servicios de salud en el territorio. 

“Minsalud nos asesora sobre cómo presentar proyectos y gestionar recursos, con todos los lineamientos pertinentes para evitar obstáculos. Nos dan una muy buena noticia: de acuerdo al documento de red hospitalaria que viene desde el año 2014, 6 hospitales no estaban dentro de él; hoy queremos que la red funcione con los 14 hospitales del departamento, para que puedan acceder a proyectos y a cuentas maestras. Los alcaldes están muy complacidos con la noticia, vamos a construir un nuevo documento participativo, con todos los gerentes, con el propósito de que sea aprobado desde el ministerio”, indicó la jefe de la cartera departamental.

La actualización del documento de red hospitalaria permitirá iniciar inversiones en infraestructura física para recuperar hospitales y que estos reciban recursos financieros de orden nacional para saneamiento de pasivos, inversión y mejoramiento de gestión administrativa. La asesora en Prestación de Servicios del ministerio, Johana del Pilar Bohórquez Ramírez, dio un balance positivo al departamento para acceder a proyectos: “Realizamos acompañamiento a cada una de las ESE para poder hacer el análisis y representarlo dentro del documento de red; y asesoramos sobre su reformulación. Un paso muy importante para que las ESE que no estaban en el documento del 2014 puedan acceder a proyectos y poder tener un fortalecimiento de su infraestructura física y dotación. Hemos revisado las necesidades de cada una de las ESE del territorio para poder plasmarlas en el documento, el cual esperamos que salga antes del mes de diciembre de 2022. Me voy con el deber cumplido, y es gratificante ver la complementación que tenemos con la secretaría de Salud departamental y con los gerentes. Creo firmemente que la unión hace la fuerza y vamos a hacer historia con este documento en el Quindío”, afirmó.

Voz Yenny Alexandra Trujillo Alzate, Secretaria de Salud Departamental

Voz Johana del Pilar Bohórquez Ramírez, asesora en Prestación de Servicios del Ministerio de Salud y Protección Social en el departamento del Quindío

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov