logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Tras lograr una exitosa ejecución de un proyecto que llevará café producido por mujeres cafeteras de Génova a mercados asiáticos, la Gobernación liderada por Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas recibió el acompañamiento de la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, para concretar la formulación de un segundo proyecto seleccionado en la convocatoria de Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural, Pidar, en 2020. En esta ocasión será el plátano el protagonista del ejercicio de desarrollo rural, en el que se le entregará a los beneficiarios insumos, herramientas y extensión agropecuaria.

De parte de la Unidad Técnica Territorial No. 6 de la ADR –que comprende los departamentos de Quindío, Caldas y Risaralda-, Angélica Londoño Flórez definió las características del proyecto: “Inició desde la semana pasada su etapa de estructuración, con el fin de recibir una cofinanciación del nivel central de 1.391 millones de pesos aproximadamente –junto con $100 millones de la Gobernación y aportes de los productores-, para beneficiar a 101 productores de 6 municipios. Con esto, se plantea fortalecer una hectárea de plátano por beneficiario, en una iniciativa que se ejecutará a lo largo de 12 meses. No obstante, queremos que se convierta en capital semilla para que se reinviertan los recursos. Vamos a trabajar con el producto que ya manejan; lo que hará el extensionista es trabajar para aumentar la densidad de siembra en esa hectárea ya productora”, reveló.

Entre tanto el secretario departamental de Agricultura, Julio César Cortés Pulido, reiteró que para mediados de julio estaría aprobado el proyecto: “Hay que anotar que el perfil ya recibió el carácter de viabilidad, pero ahora estamos formulando la propuesta bajo los estándares de la Metodología General Ajustada – MGA (empleado para proyectos de inversión pública gestionados ante los entes nacionales y territoriales.). Estamos hablando de una iniciativa cuya bolsa presupuestal superaría los 2.000 millones de pesos, y que iniciaría su ejecución antes de terminar el gobierno Duque”, subrayó.

Voz de Angélica Londoño, de la UTT no. 6 de la ADR

Voz de Julio César Cortés, secretario de Agricultura

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov