logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Tijeras para podar, alambre galvanizado, machetes y cubiertas para los mismos, palas y fumigadoras; así como fertilizantes, abonos, hongos y microrrizas hicieron parte de la primera entrega efectuada por parte de la Gobernación de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas a las 40 familias ganadoras de la convocatoria en Fase I de Alianzas Productivas, con un proyecto que reúne a 31 productores de Salento y 9 de Pijao, de la Asociación de Productores y Comercializadores Agropecuarios, Asopyca, que enfilarán sus esfuerzos en producir mora para el grupo Nutresa -por medio de la empresa Meals de Colombia-, el cual comprará la producción en su totalidad. Junto con la Administración Departamental han aportado a este proyecto el Ministerio de Agricultura, la Alcaldía Municipal, el Sena y el ICA.

Al evento, realizado en Salento este miércoles 25 de mayo, el secretario departamental TIC, John Mario Liévano Fernández, representó como encargado al mandatario, y en compañía del secretario de Agricultura, Julio César Cortés Pulido, y la alcaldesa de Salento, Beatriz Díaz Salazar, hicieron entrega de estos insumos valorados en aproximadamente 40 millones de pesos. Cortés Pulido reveló: “El aliado comercial ya firmó la carta de intención de Agricultura por Contrato, y en la medida en la que suscriba un convenio con el Banco Agrario, podríamos tener tasas de interés desde los 0 pesos hasta 4.000 o 5.000 pesos por millón, si se tiene en cuenta el convenio de esta entidad financiera con la Administración Departamental que hoy en día aporta hasta 3 puntos de compensación en la tasa para el beneficio de estas familias”.

Entre tanto Díaz Salazar, en calidad de mandataria local se refirió a este hecho: “Gracias al Gobernador, al Sena, al ICA, al secretario departamental de Agricultura, por el fortalecimiento y creación de esta nueva alianza. Esta actividad es el resultado del creer en las instituciones y otra vez en los campesinos, que son la despensa del país, las personas que siempre han estado a nuestro lado y representan el origen que no debemos olvidar, lo importantes que son para el desarrollo. Se luce el Gobernador con este nuevo proyecto”.

De parte de Asopyca, Eulalia Hincapié recordó que este renglón productivo era un cultivo habitual en la cordillera quindiana. “Esto surge de la idea de alguien que recuerda que Salento era muy productiva en mora; llegan a contarnos lo que querían hacer, que era permitir que retornara la actividad. Estamos muy contentos porque es algo que llevábamos esperando desde hace tiempo y ya está dando resultados”. Entre tanto Juan Alejandro Carvajal Velásquez indicó que la mora entrará a asociarse con sus cultivos de café y plátano: “Los insumos que recibimos hoy gracias a la Gobernación, son muy útiles porque nos ayudan a la hora de los gastos e iniciarán el cultivo”.

Voz de Julio César Cortés, secretario de Agricultura

Voz de Beatriz Díaz Salazar, alcaldesa de Salento

Voz de Eulalia Hincapié, miembro de Asopyca

Voz de Juan Alejandro Carvajal, miembro de Asopyca

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov