logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

En un escenario de retos y oportunidades se encuentran los mercados campesinos en el departamento. El programa, que logró dar respuesta oportuna a gran parte de los problemas de desabastecimiento de bienes primarios en el paro nacional del año pasado, avanza en la implementación de la metodología dictada por la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, relacionada con el establecimiento de los circuitos cortos de comercialización, pero se encuentra a la espera de algunas administraciones municipales y concejos para concretar temas jurídicos y administrativos que le den solidez a futuro.

Así lo señaló la directora de Emprendimiento Rural de la Secretaría Departamental de Agricultura, Isbelia Agudelo Marín, quien dio a conocer los trámites pendientes con algunas de las entidades territoriales que componen el Quindío: “En el momento estamos en el proceso de legalización en municipios como La Tebaida y Armenia. Ya se realizaron los acercamientos con los respectivos alcaldes para que se proceda con la construcción del proyecto de acuerdo”, indicó, destacando que en ambos casos ya se encuentran registradas las asociaciones de Mercados Campesinos”.

“En Armenia, por ejemplo, se está buscando la posibilidad de que la asociación tenga una sede, e incluso que se pueda hacer de manera itinerante en diferentes barrios. Por otra parte, tenemos casos muy positivos como el de Filandia, en donde las modificaciones al código de rentas han permitido impulsar la comercialización al interior de la localidad, y se realiza –en alianza con otra asociación campesina- una versión del mercado cada fin de semana. En Quimbaya, entre tanto, se hace el mercado cada miércoles y cada fin de semana. Y este 14 de mayo se llevará a cabo el primer mercado campesino del corregimiento de Barcelona, desde las 7:00 de la mañana”, concluyó.

Voz de Isbelia Agudelo Marín, directora de Emprendimiento Rural.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov