logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Ya son dos meses desde que inició de manera oficial la primera temporada de lluvias en el país, la cual ya deja afectaciones en los 12 municipios del departamento. Las lluvias, como se han presentado, seguirán por lo menos un mes más por lo que es necesario mantener los esquemas de prevención activos, aseguró la directora de la Udegerd Quindío, Mónica María Camacho Valladares.

El reporte de lluvias en estos dos meses indica que ya se han presentado 414 eventos, afectando a los 12 municipios del departamento, siendo los más golpeados Pijao, Córdoba y Génova. Los fenómenos registrados dejan a la fecha afectaciones en más de 192 familias en todo el departamento.
Así mismo, se presentaron 4 personas fallecidas y otras 28 han quedado heridas. También se presentan daños y averías en más de 181 viviendas y otras 11 han sido destruidas. En otras infraestructuras, se registran afectaciones en más de 70 vías.

Los eventos presentados han sido: movimientos en masa (155), inundaciones (48), crecientes súbitas (46), vendavales (17), caídas de árbol (38).
“Estamos activos, trabajando conjuntamente con los alcaldes y coordinadores en los procesos de respuesta, atendiendo a las comunidades, haciendo seguimiento a los planes de contingencia y articulándonos con los diferentes sectores del Gobierno Departamental para poder apoyar las labores en los diferentes municipios del departamento”, aseguró Camacho Valladares. Destacó que es importante hacer un llamado a la comunidad para que tome conciencia y realice acciones de prevención frente a los informes del Ideam que indican que el fenómeno La Niña continuará hasta septiembre. Además, entregó recomendaciones importantes para los habitantes del territorio quindiano:
· No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.

· Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.
· Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
· Disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.
· Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.

· Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.

· Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.

· A bañistas y habitantes se recomienda estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y a los avisos de las autoridades locales.
· Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.
· Descargar en su celular las aplicaciones Yo Reporto y Mi Pronóstico, y ser parte activa de los procesos de gestión del riesgo. Ante la posibilidad de tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales

· No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, toda vez que podrían ser objeto de descargas.
· Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.

· Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado por causa de vientos fuertes, por encima de lo normal.
· Adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.

Voz de Mónica María Camacho Valladares, directora Udegerd Quindío, reporte de lluvias

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov