logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Luego de dos años orientados a la gestión de recursos del nivel central para el beneficio de los productores agropecuarios del departamento, llegó la hora de trasladar estas acciones al territorio; en torno a este objetivo, los secretarios de Agricultura de los 12 municipios aceptaron la invitación de la Gobernación del Quindío, a una jornada en la que se socializaron los diferentes programas y proyectos -en ejecución o a punto de iniciarla-. Así lo indicó el secretario departamental del ramo, Julio César Cortés Pulido, en calidad de anfitrión en el evento.

“Vamos a tomar todo el portafolio del Ministerio para llevarlo muy integrado a los pequeños y medianos productores, de modo que se puedan hacer ejecuciones muy integrales. En este sentido, hablamos de los convenios de Finagro y Banco Agrario –correspondientes con el seguro de cosecha y los créditos con tasa compensada-, el ABC de las leyes de Compras Públicas y Mercados Campesinos, la asistencia técnica digital, el piso de protección social a los trabajadores o las ordenanzas de Pagos por Servicios Ambientales y Bienestar Animal”, explicó.

Los resultados de la articulación entre los gobiernos departamental y municipales ya muestran resultados. Desde Génova –uno de los municipios que mejores resultados ha logrado en este periodo-, el secretario de Agricultura, Jorge Hernán Lasso Arango, señaló la importancia de esta articulación: “Nos ha permitido jalonar recursos por más de 10.000 millones de pesos este año, una cifra histórica para la localidad. Esto es de oportunidades, y con las convocatorias necesitamos de este tipo de apoyo institucional, porque en la medida en la que una Gobernación nos permita mantenernos informados, los que más jalonan dinero son los que están pendientes al llamado”.

Por su parte, el secretario de Gestión Rural y Desarrollo Sostenible de la alcaldía de Filandia, José Giovanni Román Murilllo, reconoció el rol del Gobierno Departamental: “Agradecerle al Gobernador porque a través de Alianzas Productivas hemos atraído recursos en aguacate, plátano, miel y hortalizas, con un capital de más de 1.500 millones de pesos que benefician a más de 120 familias”. Cabe anotar que en esta localidad la recursividad constante del departamento ha sido respondida desde el ámbito municipal con herramientas tributarias que premian a los restaurantes que les compran a los productores locales, “logrando hasta la fecha, ventas cercanas a los 100 millones de pesos”, subrayó.

Voz de Julio César Cortés, secretario departamental de Agricultura.
Voz de Jorge Hernán Lasso, secretario de Agricultura de Génova.
Voz de José Giovanni Román, secretario de Gestión Rural y Desarrollo Sostenible de Filandia.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov