logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

En medio de las alarmas suscitadas por el caso en un colegio privado de Manizales de un niño agredido por varios de sus compañeros que amenazaron con empalarlo, se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Secretarios de Educación, con un temario que se centró justamente en problemáticas de convivencia escolar, abuso y el peligro de retos publicados en redes sociales.

En representación del Quindío, la jefe de la cartera de Educación del departamento, Liliana María Sánchez Villada, asistió al evento en el que se dictaron lineamientos sobre el trabajo socioemocional que se erige como reto para las entidades territoriales que tienen a su cargo las instituciones educativas.
“Tuvimos una jornada de mucho trabajo en el Ministerio, atendiendo las recomendaciones que nos hace la ministra y su equipo en temas de convivencia escolar, considerados prioritarios para estos dos meses que faltan antes de llegar al periodo vacacional de los estudiantes. Basados en las estadísticas presentadas por la Nación y las regiones frente a estos temas, asumimos como secretarios el propósito de adelantar campañas muy fuertes en la materia; en nuestro caso, a través de la estrategia ‘Escuela Emprende’, que tiene un eje que nos permitirá trabajar con personeros y grupos en laboratorios escolares centrados en estas problemáticas”, declaró.

Ante el riesgo latente de que la violencia al interior de las comunidades se incremente, la funcionaria subrayó la importancia de mecanismos ya establecidos, en lugar de un enfoque más punitivo. “Les corresponde a los Comités de Convivencia generar las sanciones a que den lugar estos casos; en el caso de Manizales, considerado como falta gravísima o de nivel 3, puede llevar a que el colegio determine la desescolarización de los agresores o un proceso pedagógico y terapéutico con un siquiatra o sicólogo, además de generar una discusión entre la comunidad académica en torno al tema”, agregó.

Voz de Liliana María Sánchez, secretaria de Educación.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov