logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

La Gobernación del Quindío, liderada por Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, hacia un llamado en favor de la toma conciencia sobre los riesgos de una enfermedad silenciosa como lo es la hipertensión arterial. Es fundamental acudir a los profesionales de la salud ante cualquier sospecha o síntoma de alarma.

Esta enfermedad afecta a más del 30% de la población en el mundo, siendo una de las principales responsables de la aparición de problemas cardiovasculares, debido a, en la mayoría de los casos, la ausencia de síntomas.

La Organización Mundial de la Salud estableció el 17 de mayo como fecha para conmemorar el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, con el fin de generar conciencia, aunar esfuerzos y buscar diagnósticos tempranos de esta patología que cobra más de 10 millones de vidas por año en todo el mundo.
Esta enfermedad puede presentar síntomas de alarma, como nauseas, dolor de cabeza constante, sangrado nasal, cambios en la visión, entre otros que requieren atención médica inmediata.

Asimismo, una hipertensión arterial sin diagnóstico temprano puede ocasionar problemas de salud tan graves como derrame cerebral, pérdida de la vista, insuficiencia cardíaca, ataque cardíaco, enfermedad y/o insuficiencia renal, disfunción sexual, entre otros.

Voz de Juan Francisco Erazo, gerontólogo Dimensión de Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov