logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Para el 3 de mayo, se citaron los actores interesados en conformar el comité departamental que sería integrado a la cadena nacional del cannabis, de lograr la participación requerida en el territorio. Esta etapa será fundamental para la concreción de una industria, luego de que fueran aclaradas algunas dudas por parte del secretario técnico de la cadena nacional, Michael Ruiz, dado que, de la conformación de esta instancia dependerá el diálogo con otras entidades del orden nacional que tienen injerencia en la producción, como lo son los ministerios de Justicia y Salud.

“Hoy generamos un espacio de conocimiento necesario para que, desde la Gobernación, podamos brindar todo el acompañamiento a los actores con producción actual, así como a los interesados. Hemos visto mucho interés en los últimos meses por establecer iniciativas de carácter privado, y queremos asesorarlos de primera mano, para evitar que se equivoquen en el desarrollo de este agronegocio, porque es un cultivo que exige de una alta inversión”, explicó al respecto el secretario departamental de Agricultura, Julio César Cortés Pulido.

En la exposición, el delegado del Ministerio socializó los requisitos exigidos por la resolución 186 de 2008, sobre la inscripción de las organizaciones de cadena en sectores agropecuario, forestal, acuícola y pesquero; no obstante, ante las diferentes aristas legales que caracterizan este cultivo, el conferencista advirtió de otras medidas que tanto productores como transformadores deben tener, como una licencia que los autorice a ejercer la actividad y controles de entidades como el ICA e Invima.

Por tanto, para conformar el comité departamental se procederá con una caracterización que certifique tanto la representatividad de los postulados como la legalidad de sus actividades. Se espera la participación de productores, transformadores, comercializadores, servicios complementarios (como almacenes de insumos o agrónomos que presten asistencia técnica) y entidades encargadas de la investigación. Entre tanto, para los autocultivadores se abrió la posibilidad de que participen en el comité con voz, pero sin voto, a no ser que en un ejercicio de asociatividad alcancen las pautas de representatividad. De lograrse la participación esperada, el Quindío entraría en la lista de departamentos que avanzan con este proceso junto con Antioquia, Cauca, Santander, Cundinamarca y el Meta, mientras que el Valle del Cauca ya está reconocido en el orden nacional.

Voz de Julio César Cortés, secretario de Agricultura, sobre avances en la conformación de la cadena del cannabis.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov