logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

La duma departamental acoge la Ley 2200 del 8 de febrero del 2022 “por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los departamentos’. En su título dos, ‘de las asambleas departamentales’, deroga el Decreto 1222 de 1986 y se disponen algunas modificaciones en lo que atañe a los debates y demás prácticas.

Pedro Luis Villegas Moreno, secretario general de la Asamblea, explica los cambios que desde la corporación se estarán aplicando en los próximos 6 meses para que puedan cumplir a cabalidad con la ley.

Dentro de lo contemplado está:

• Para que un proyecto sea ordenanza, debe aprobarse en dos (2) debates celebrados en distintos días. Durante el primero y el segundo se les pueden introducir los cambios, reformas, supresiones o adiciones que se consideren convenientes, siempre que se refieran a la materia o asunto que trate el proyecto.

• El ponente o ponentes para el primero y segundo debate serán designados por el presidente de la comisión respectiva.

• El ponente rendirá el informe dentro del plazo inicial que le hubiere señalado el presidente, o en su prórroga, teniendo en cuenta la urgencia del proyecto y el volumen de trabajo. En caso de incumplimiento, se procederá a su reemplazo.

• El ponente o ponentes para los dos (2) debates pueden ser los mismos o diferentes diputados.

• También se agrega que las sesiones extraordinarias aumentaron un mes y quedó de la siguiente manera: seis meses de sesiones ordinarias y tres meses para las extraordinarias

Voz de Pedro Luis Villegas Moreno, secretario general de la Asamblea Departamental del Quindío.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov