logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

De acuerdo a las más recientes informaciones del IDEAM, en la región andina continuarán las lluvias durante todo el presente mes de julio, es decir la primera temporada de lluvias que inició a mediados de marzo y terminaría a mediados de junio, se extendería hasta estas fechas.

Por esta razón desde el gobierno departamental a través de la Secretaría del Interior con la Udegerd, se continúa en la campaña de prevención denominada “En temporada de lluvias reducir el riesgo es nuestra mejor opción”, esto de acuerdo a la ley 1523 de 2012 la cual reconoce la Gestión del Riesgo como un proceso comunitario, donde cualquier persona que genere un riesgo es responsable de mitigarlo.

El Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres se encuentra en alistamiento preventivo con los 17 cuerpos de bomberos que hacen presencia en los 12 municipios, desarrolla operativos disponibles las 24 horas, de igual manera los organismos de socorro tienen personal capacitado presto a atender cualquier emergencia que se pueda presentar por efecto de las lluvias como son avenida torrencial, movimientos en masa, caída de árboles e inundaciones entre otros.

Balance temporada de lluvias en el Quindío:

En el departamento en el marco de la primera temporada de lluvias, al día de hoy se han reportado los siguientes eventos:
Pérdidas de vidas humanas (1) en La Tebaida; Remoción en masa (2) en Génova y Armenia; caída de árboles (11) en Barcelona, Calarcá, Montenegro, Tebaida y Pijao; inundaciones (10) en Barcelona Circasia, Armenia y Tebaida; temporales (12) en Circasia, Salento, Génova, Quimbaya y La Tebaida.

Desde la gobernación del Quindío a través de la secretaria del Interior con la UDEGERD, se ha brindado el apoyo a la capacidad de respuesta de los consejos municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, en los diferentes sucesos cuando así ha sido requerido, facilitando maquinaria amarilla para remoción de material a Génova, de igual manera se han entregado las ayudas humanitarias de emergencia como tejas de fibrocemento y zinc, amarres, colchonetas y cobijas a la población afectada por estos eventos.

Desde la Udegerd se hace un llamado a la comunidad para que siga las recomendaciones y evite así sufrir alguna afectación por lluvias:

Asegure su techo para evitar afectaciones por temporales.
• No arroje basuras o escombros a las quebradas o ríos.
• Permanezca atento a los comunicados e información emitida por las autoridades locales y municipales de emergencia.
• Atienda las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia
y respuesta.
• Revise el estado de la infraestructura de nuestros hogares, lugares de trabajo y estudio (canaletas,
bajantes y desagües), hacer mantenimiento periódico y en caso de necesidad realizar las
reparaciones respectivas.
• Mantenga a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.
. Protéjase de la lluvia con paraguas o impermeable y salga abrigado para evitar resfriados.
• Conozca los planes de emergencias, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.
• Revise con la comunidad y en el núcleo familiar los pasos del plan de emergencia que se haya implementado en el sector donde habita.
• Descargue en su celular las aplicaciones Yo Reporto y Mi Pronostico y sea parte activa de los procesos de gestión del riesgo.
. Tenga a la mano los números de emergencia Cuerpo de Bomberos 119, Cruz Roja 132 , Defensa Civil 144.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov