logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

En un trabajo conjunto entre la Gobernación, las alcaldías de los municipios, las asociaciones de productores y los gremios, se levantará un censo que refleje la oferta y la demanda de alimentos actual en el departamento. Esto como respuesta a las dificultades en el transporte de productos, consecuencia de los bloqueos existentes en diferentes partes del país.

En una reunión virtual convocada por la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios y con presencia del viceministro de Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, el secretario de Agricultura departamental, Julio César Cortés Pulido, dialogó con los diferentes actores de la cadena, en búsqueda de soluciones que permitan minimizar el impacto de las manifestaciones existentes en vías nacionales.

Se acordó que, desde la dependencia y como representación del gobierno departamental, se revisará la demanda de bienes, de la mano de gremios como Acodrés (que agrupa a los restaurantes), Cotelco (representante de los hoteles) y Fenalco (que congrega a comerciantes). Así mismo, las Umatas levantarán un diagnóstico del inventario en cada localidad, para luego cruzar la información y valorar qué se puede sortear con la producción local, bajo un esquema de circuitos cortos de comercialización.

Otra estrategia que se fortalecerá será la de los mercados campesinos: escenario en el que los agricultores y productores pecuarios venden su producción sin intermediarios. Hasta la fecha se ha confirmado que este fin de semana se realizarán mercados campesinos en Buenavista, Pijao, Salento, Armenia, Circasia y Montenegro en los lugares y horarios que cada una de las alcaldías anuncien en sus canales. “La idea es que se le pueda dar salida a productos represados y solucionar el desabastecimiento; el llamado es a que salgamos a apoyar a los campesinos y de paso, resolver el problema de escasez que pueda estarse presentando”, afirmó el funcionario.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov