logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

La inversión para las comunidades indígenas y afro radicadas en el departamento aumentó un 2.422% frente al recurso que por Ley debía recibir. El incremento en la suma que estos pueblos obtendrán se debe a la decisión del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas de asignarle el presupuesto de libre destinación proveniente de regalías a este componente.

El secretario departamental de Planeación, José Ignacio Rojas Sepúlveda, explicó en detalle el aumento en la cifra: “Los recursos que ingresan por regalías provienen de diferentes fondos (como el de Ciencia, Tecnología e Innovación; el de Desarrollo Regional; o el de Compensación Regional, y así mismo, tienen diferentes destinaciones). La Ley dice que el 2% de las regalías directas va para población indígena y otro 2% para población afro, pero con la disminución de los ingresos que percibirá el Quindío, la cifra era de tan solo 9 millones de pesos para ambos segmentos. La decisión del Gobernador fue tomar el presupuesto consignado en un rubro de libre destinación, para conformar una bolsa conjunta en la que el recurso se incrementó un 2.422% frente al dinero que iban a percibir, que queda con un total de 218 millones de pesos”, explicó.

Este dinero financiará componentes esenciales de los dos planes rectores incluidos en el plan de desarrollo 'Tú y Yo Somos Quindío’: los planes de vida de la población indígena y la política pública de la comunidad afro. En concreto, las iniciativas que obtendrán el recurso fueron las priorizadas por ambos grupos en sus espacios autónomos, con lo que la administración departamental garantiza que la intervención responda a las necesidades reales expresadas por los beneficiarios.

“El pasado miércoles 28 de abril recibimos de parte de ellos las propuestas que, dentro de su autonomía, quieren sacar adelante con este rubro. Estas serán consignadas en un nuevo capítulo del plan de desarrollo, exigido por la Ley 2056 de 2020, en el que se definen los proyectos susceptibles de ser financiados por el Sistema General de Regalías y para el que seguimos la metodología establecida por Planeación Nacional”, añadió el funcionario, “en este sentido hemos venido dialogando con diferentes actores desde la Comisión Regional de Competitividad, empresarios, gremios y actores sociales, con los que se vienen priorizando las inversiones”.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov