Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

Ante las inquietudes de la población sobre los faltantes de los biológicos establecidos en la primera entrega y aplicación de las vacunas contra el SARS COV 2, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó que al momento de la aplicación de cualquier vacuna se puede perder algo del líquido, por lo que habría una reducción en el estimado de las dosis.

En un comunicado, el alto funcionario aseveró que en el caso de la vacuna de Pfizer, el vial trae seis dosis que se restituyen con un diluyente para volverlo más líquido y poder inyectarlo, y en ese momento o cuando se extrae con la aguja, se pueda perder cierta cantidad que al final conlleva a que no se den las seis dosis, sino cinco. "A mí realmente me parece poco que tengamos solamente cuatro casos en ese número de vacunas aplicadas, pero indudablemente el problema existe y es aceptable una pérdida de 5 a 10% en vacunas, no solo en Covid-19, sino en cualquier proceso de vacunación", dijo el ministro Ruiz Gómez.

En sus declaraciones, el alto funcionario comentó que una dosis, según la forma en que se aplique o se extraiga el líquido con la jeringa puede que se vaya un poco más de dosis con cada aplicación, y eso va reduciendo el número de dosis.

Reprochó los casos de quienes se saltan la fila para lograr la vacuna, al indicar que se está haciendo un gran esfuerzo para evitarlo, empero el tema es difícil de controlar sobre todo cuando se tienen miles de puntos de vacunación. "Tenemos prevenciones como una base de información unificada, pero evidentemente si no hay colaboración ciudadana y si no hay una sincronía alrededor de esto, es muy difícil", señaló.

Entre tanto, esta semana durante la primera sesión de la Mesa de Coordinación Permanente Departamental del Quindío, para el seguimiento y cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, se confirmó que en los próximos días llegarán al departamento 1.943 dosis de vacunas, esta vez de la biofarmacéutica Sinovac Biotech Ltd., que tiene sede en la República Popular China.

La referente en salud de la Secretaría de Salud departamental, Adriana María García Gutiérrez, en la actividad instalada por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas compartió que el lote llegará en dos grupos. “Estamos a la espera de la segunda entrega de dos grupos de dosis, que contempla uno de 710 biológicos para el personal de primera línea de atención de municipios, y otro de 1.233 para vacunar a mayores de 80 años, para un total de 1.943 dosis”, anticipó la profesional.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos