logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

En concordancia con el ánimo conciliador y de diálogo que ha caracterizado la Gobernación de Quindío en medio del paro nacional, la administración departamental conformó una mesa de coordinación para entablar diálogo con las organizaciones de derechos humanos. Con esto se da respuesta oficial al Tribunal Administrativo del Quindío, en cumplimiento al requerimiento de la acción de tutela interpuesta por una ciudadana y a partir de la cual se establece la creación de este escenario.

La secretaria de Representación Judicial y Defensa, Paula Andrea Huertas Arcila, explicó que la composición del organismo cuenta con participación tanto de las entidades como de los grupos conformados para vigilar el comportamiento de los DDHH en las marchas. “Entre las funciones de la mesa de coordinación se cuenta servir como instancia de coordinación de manera previa, concomitante y posterior entre las autoridades del orden ejecutivo, la Policía Nacional, los representantes u organizadores de la manifestación pública y demás entidades, a efectos de recomendar las medidas pertinentes para el ejercicio del derecho a manifestarse. También propondrá mecanismos de interlocución y articulación entre las diferentes instancias de coordinación del presente protocolo; y entre éstas y las organizaciones de la sociedad civil, sus líderes, inclusive de quienes no participan en la protesta”.

En tercer lugar, se incluye la posibilidad de proponer mecanismos de diálogo y mediación entre las diferentes instancias de coordinación del presente protocolo. Así como entre las autoridades administrativas, de policía y las organizaciones de sociales que ejercen el derecho a la manifestación, añadió. Y como cuarto rol está proponer medidas que propendan por mejorar el acompañamiento de las manifestaciones públicas y garantizar el ejercicio de derechos y libertades de quienes participan o no en las movilizaciones, las cuales serán remitidas a los Puestos de Mando Unificados, PMU.

“Para lograr el cumplimiento de los objetivos de la mesa departamental, se requerirá que los doce alcaldes del departamento instalen también mesas municipales de coordinación, por lo que estamos en proceso de contactarlos y conminarlos a abrir estos espacios de participación en cada uno de los entes territoriales del Quindío, y así podamos garantizar la salvaguarda de los derechos fundamentales de la comunidad en este territorio de paz”, concluyó.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov