logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Luego del encuentro de este jueves en la sede de Bomberos en Calarcá y el cual se prolongó por cerca de nueve horas, el Gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas indicó que los acercamientos con los manifestantes que permanecen bloqueando el paso hacia la vía a La Línea continúan a partir de esta jornada, en la cual se contó con la presencia de la viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama Rojas; el director del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría; el alcalde de Calarcá, Luis Alberto Balsero Contreras; autoridades del transporte, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Ejército Nacional y Policía Nacional.

Esta delegación llevó a cabo una amplia conversación con representantes de las comunidades indígenas y de los transportadores que realizan las protestas en esa zona del Quindío y que impiden el paso vehicular por el lugar. Cada uno en su momento, expuso las problemáticas que le aquejan e hizo sus solicitudes ante la institucionalidad. Desde las etnias, se plantearon temáticas relacionadas con tierras, educación, vivienda, derechos humanos y restitución, entre otros, por lo que este diálogo continuará el próximo miércoles con una agenda de la que harán parte varios ministros y organismos como la Agencia Nacional de Tierras, la Unidad de Víctimas y la Sociedad de Activos Especiales.

A su turno, con los trasportadores, la dinámica fue similar. Los líderes gremiales expusieron sus propuestas a partir de la situación en que se encuentra el sector y plantearon temas como el cumplimiento a la resolución nacional que cobija su actividad, el trato a los vehículos de carga especial (refrigerados), la regulación de peajes, las fotomultas y la ley o norma laboral para los conductores.

Por su pare la viceministra y el director del Invías esbozaron los logros alcanzados desde el gobierno nacional hasta el momento para los transportadores, al igual que los avances en temas complejos para esa importante actividad y la disposición de continuar trabajando en torno a aquellos aspectos que requieren de acuerdos . Desde el Ministerio se insistió en que se hace necesario el desbloqueo de las carreteras y de manera particular de La Línea, por lo que esta vía representa para el país y el bienestar de las gentes.

Los contactos se mantendrán de parte y parte dentro de la búsqueda de soluciones prontas a las dificultades que se vienen generado por el represamiento en el sector de Versalles y adicionalmente, por los problemas que se registran en una treintena de puntos del corredor Calarcá-Cajamarca, en donde la suspensión de obras en el Paso de la Cordillera Central está ocasionando deterioro en muchas de las labores que se ejecutan en el lugar.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov