logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Tras la posibilidad de consolidar una industria de quesos madurados y semimadurados en el Quindío, la Gobernación, a través de su secretaría de Agricultura, avanza en una serie de actividades que pretenden preparar el terreno para cuando lleguen los recursos destinados por el gobierno nacional a través del Conpes lechero. Este anuncio lo hizo el pasado sábado el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero Botero, y responde a la iniciativa de la asociación Quesos Quindío, QQ.
 
El director de Emprendimiento Rural adscrito a la cartera departamental, Juan Camilo Tabares Alzate, indicó, por ejemplo, que en aras de este objetivo se efectuó una reunión con la alcaldesa de Circasia, Ana Yulieth Díaz Ubaque; el director ejecutivo del Comité de Ganaderos del Quindío, Jorge Ómar Tejada Galvis; y el presidente del organismo gremial, Giovanni Galindo Tíjaro. “Se evalúa desde la administración departamental participar en una bolsa aproximada de 190 millones de pesos, para dotar a la Asociación de Productores y Comercializadores de Lácteos de Circasia, Aprolacir (que hace poco recibió de la ADR las instalaciones para la transformación del producto). Este recurso iría para la compra de equipos agroindustriales y complementaría la cadena en la que el comité, como aliado comercial, compraría la producción para la elaboración de quesos”.
 
Así mismo, reveló que se considera la posibilidad de generar una denominación de origen para estos productos, que sería la carta de presentación en mercados generales y especializados. “Las primeras experiencias de elaboración se dieron en las empresas Pastolac y La Quindianita, al notar que la venta de leche no resulta tan rentable si no hay un valor agregado. A partir de visitas de maestros queseros internacionales y participación en concursos, estas empezaron a hacer pruebas, a aprender preparaciones y a crear nuevas recetas. Una de estas es el queso al café, un producto premium con un sabor característico parecido al del capuchino”.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov