logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

El mejor ejemplo de que una crisis conlleva oportunidades, podría verse reflejado en la reapertura de algunas actividades relacionadas con el turismo en los municipios de Génova, Córdoba, Pijao y Buenavista (con una prevalencia casi inexistente de casos de Covid-19) y que de esta manera tomarían la bandera de la reactivación económica de un sector que, en destinos tradicionalmente más fuertes, aún se encuentra suspendido.

Para trazar la hoja de ruta, la gobernación en cabeza de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas convocó a los alcaldes de estas localidades y a entidades como la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, Fenalco y Fontur, a una reunión de trabajo en torno a la materia.

La secretaria de Turismo, Industria y Comercio del departamento, María Teresa Ramírez León, explicó que la idea es aprovechar los excelentes resultados de las cuatro localidades en materia epidemiológica (con solo un caso, ya resuelto, registrado en Córdoba). “Estos han venido trabajando en un desarrollo turístico y la idea es atraer a personas del departamento, para que empiecen a visitar estos establecimientos, donde pueden encontrar lo mejor del Paisaje Cultural Cafetero, con una aplicación efectiva de las normas de bioseguridad, lo que constituye una excelente alternativa de esparcimiento familiar”, declaró.

Al respecto, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Rodrigo Estrada Revéiz, destacó la urgencia con la que este y otros ramos de la economía local, esperan reiniciar sus actividades luego de más de 4 meses de haber cerrado sus puertas. “Los empresarios no aguantan más, hay sectores que se encuentran casi clausurados. Por eso nos acogemos a este proyecto de cordillera que propone la gobernación, y que se basa en generar confianza y tranquilidad para actividades relacionadas con caminatas, bicicletas, medio ambiente o café” indicó el dirigente gremial.

Por lo pronto, las alcaldías ya cuentan en su poder con el manual de bioseguridad elaborado en las últimas semanas de la mano con el viceministerio de Turismo. La garantía la da Daniel Correal Rubiano, propietario de Café Concorde (lugar donde se efectuó la reunión): “Abrimos a mediados del mes pasado como un piloto y hemos tenido excelentes resultados de público, pero también en la aplicación de las pautas de seguridad. Pero además, tuvimos la cosecha cafetera y con ella una gran población flotante. Todos los caficultores estuvimos comprometidos en trabajar sábados y domingos y en mantener a estas personas entretenidas en las fincas para evitar que salieran e ingresaran, y fue algo que se gestionó bien y sin un solo caso. Si lo logramos con la cosecha, por qué no lo podemos intentar con el turismo”, reflexionó.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov