logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Para hacer claridad a los comentarios que se han suscitado con motivo de la participación de la delegación de ciclismo del Quindío en los Nacionales de Pereira, el gerente de Indeportes Quindío, Fernando Augusto Paneso Zuluaga, comunica:
 

  1. El ente departamental viene realizando un trabajo técnico-científico en articulación con los metodólogos de las diferentes disciplinas deportivas, priorizando el apoyo a las ligas que hasta el momento han dado resultados, sin dejar de lado el apoyo a las demás; esto, apuntándole al desarrollo, reserva y potencial deportivo de cara a los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Paranacionales Eje Cafetero 2023 y las siguientes versiones de las justas.
  2. En cuanto al caso específico de la disciplina de ciclismo y la participación en el mencionado evento, cabe decir que se proyectó apoyo para las pruebas COVID-19 de nueve pedalistas, las cuales fueron realizadas en la sede del Instituto, además de la entrega de los uniformes y viáticos para alimentación y hospedaje.
  3. Aclaramos que dicho recurso solo fue posible desembolsarlo hoy viernes 18 de junio, debido a que las solicitudes deben hacerse por parte de las ligas con tiempo pertinente para poder realizar el trámite administrativo y legal por parte del Instituto. La solicitud la hizo la Liga de Ciclismo del Quindío el 8 de junio, y solo quedó un margen de (5) cinco días hábiles para ejecutar el proceso.
  4. En relación a la deportista Sérika Mitchell Gulumá Ortiz, se reitera que la deportista fue ‘repatriada’ a finales del 2020. El que sea patrocinada por un equipo profesional donde recibe un sueldo mensual, no la excluyó de ser parte del programa Salvavidas, integrado por 62 atletas más, incluidos los 23 que al igual que ella (que competía por Boyacá), retornaron al departamento y fueron captados por esta Administración. El gobierno departamental procede de esta manera con miras a realizar una óptima participación en las próximas competencias nacionales de las que el Quindío será sede en el caso de Paranacionales, y subsede en deportes convencionales, dando por entendido que todos estos atletas representan al Quindío en los diferentes campeonatos que se programen por parte de las federaciones.
  5. Es importante recordar que en esta Administración los deportistas han sido apoyados en diversas áreas. Al inicio de este Gobierno, solo 22 figuras pertenecían al programa y se ha logrado aumentar su cobertura en cerca del 200%, con la expectativa de llegar a 80 al término de este calendario.
  6. Cabe destacar que, en el proceso de la reserva deportiva, en la actualidad los pedalistas infantiles Mariana Burgos y Esteban Mejía están incluidos en el programa de Deportista Apoyado ‘Salvavidas’. Asimismo, se ha realizado acompañamiento por parte de la entrenadora departamental contratada por Indeportes, a los diferentes eventos en que han participado.
  7. Para finalizar, es de subrayar que si bien el deporte no ha recibido la atención que requiere en los últimos años, para esta administración ha sido prioridad: desarrollando labores de repatriación de nuestros representantes que por falta de apoyo se habían ido a otros departamentos y creando certámenes como los Juegos Deportivos Departamentales y Paradepartamentales, de los que preparamos la primera edición. Además, se creó la tasa Pro Deporte, que partirá en dos la historia del Quindío en el campo de la actividad muscular.
  8. Se avanza en este trabajo, priorizando la contratación del personal del deporte asociado: técnicos, preparadores físicos, metodólogos y equipo biomédico (ciencias aplicadas al deporte), que históricamente ha sido vinculado el mismo año de las justas, pero que ahora cuenta con el tiempo suficiente para brindar la atención integral que nuestros deportistas exigen para alcanzar sus metas.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov