logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Desde que inició la pandemia 37 casos sospechosos y 8 confirmados de COVID – 19, han sido atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Departamental Universitario del Quindío San Juan de Dios, con tres decesos de los cuatro registrados en la región.

La cifra fue dada a conocer durante rueda de prensa llevada a cabo esta mañana en la gerencia del centro hospitalario y encabezada por el gerente Rubén Darío Londoño Londoño, quien estuvo acompañado del coordinador de la UCI Wilder Castaño y el intensivista Carlos Alberto Salazar.

El directivo dio a conocer el perfil del paciente COVID, elaborado por especialistas de la UCI, de acuerdo a la atención que se ha tenido desde el mes de marzo.

Según este perfil, la mayoría de los pacientes que han requerido hospitalización en la unidad, son de sexo femenino, con un promedio de edad de 66 años, con ocho días de evolución de la enfermedad y un cuadro clínico compuesto por una comorbilidad de hipertensión y con síntomas como: tos fiebre, dificultad respiratoria y diarrea.

Hospital a la espera de 75 ventiladores:

Actualmente el hospital cuenta con 18 camas en la UCI, y 15 ventiladores. De este total de camas 10 fueron dejadas a disposición de los pacientes COVID.

De presentarse un aumento inesperado de casos, en los próximos días se recibirán 3 ventiladores que fueron donados para completar la dotación de la unidad, la cual sería habilitada en su totalidad a los casos sospechosos o positivos del virus, según el plan de contingencia establecido por la MESA COVID.

Aún se espera la llegada de los 72 ventiladores prometidos por el gobierno nacional y que permitirán la adecuación de 25 UCI más en una zona especial del servicio de urgencias.

En lo que respecta al número de contagios registrados en el personal asistencial del Hospital, gerente aclaró que sólo 7 colaboradores han sido aislados por sospecha de COVID – 19, los cuales fueron descartados luego de que la prueba realizada diera como resultado negativo.

Desde el hospital se hizo un llamado a la comunidad para que acudan con tranquilidad a los servicios de urgencias y consulta externa, los cuales están aislados del área COVID para garantizar la protección de la salud de los usuarios.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov