logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

El mandatario Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas dio a conocer que los integrantes de las comunidades indígenas que bloquean actualmente la vía a La Línea en el sector de Versalles, en Calarcá, levantarán la protesta gracias a los acuerdos establecidos en la mañana de hoy, durante reunión llevada a cabo en el CAD con la presencia de voceros de las etnias, los alcaldes de Armenia, Calarcá, Córdoba, Pijao, Buenavista y La Tebaida, al igual que la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, Mininterior y la Agencia Nacional de Tierras.

Este acuerdo se alcanzó gracias al liderazgo del Gobernador del Quindío, los alcaldes y las etnias, lo mismo que al papel de los organismos acompañantes que, como compromisarios del acta suscrita, continuarán con su presencia en la mesa de trabajo constituida para tal fin y que dará continuidad a los temas que propusieron como peticiones los líderes indígenas. “El próximo jueves tendremos una segunda reunión de esta mesa de diálogo para analizar informaciones requeridas desde Bogotá y seguir avanzando en los temas que hemos acordado”, anunció Jaramillo Cárdenas, quien destacó que el clima de diálogo y entendimiento de este lunes fue altamente positivo y fructífero.

A su turno, José Manuel Ríos Morales, alcalde de Armenia, expresó una vez concluida la jornada con el Gobernador, indígenas y demás asistentes: “Luego del diálogo con la comunidad indígena, llegamos a un consenso en el que desbloquearán las vías. Esto demuestra que sí podemos alzar nuestra voz de protesta, pero con respeto, en paz y armonía. Así, lograremos muchas más cosas para nuestra Colombia que tanto amamos. Como siempre lo hemos dicho, el diálogo siempre será la mejor salida", indicó el mandatario capitalino.

“Hoy damos fe de esta mesa con el señor Gobernador y todos los alcaldes de distintos municipios del departamento donde están ubicadas las comunidades indígenas. Hoy, señor Gobernador, tiene la palabra de la organización, que vamos a levantar pacíficamente el bloqueo en Versalles y retornamos a nuestro territorio”, señaló Ramiro Niaza Bedoya, consejero de ORIQUIN y vocero de las comunidades étnicas, quien igualmente expresó que los compromisos acordados, deben cumplirse honrando la palabra del gobierno y de su autoridad.

Los acuerdos establecidos son:
Con la Agencia Nacional de Tierras, avanzar en la compra, constitución y ampliación de terrenos para resguardos indígenas.
Agilizar con las alcaldías para la presente semana, las entregas de las actas de posesión de los cabildos en cada uno de los municipios.
En materia de educación, fortalecer y hacer seguimiento al Proyecto Educativo Comunitario - PEC.
Analizar y viabilizar la posibilidad con el ministerio del Interior, para que los recursos de transferencias nacionales destinados para los resguardos indígenas puedan ser utilizados en la construcción de viviendas en dichos resguardos.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov