logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Las cifras de los efectos del SARS COV 2 en el Quindío impulsan a las autoridades regionales de salud y administrativas a insistir en el autocuidado y la aplicación más estricta de la estrategia Prueba, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible, PRASS, con el fin de reducir el impacto y la velocidad de contagio.

Analizando desde la mesa Covid el comportamiento de los quindianos frente a la enfermedad, se establece que las personas no están acudiendo a tiempo a las entidades de salud, a los especialistas, ni consultando de manera inmediata a la EPS cuál es la ruta de atención.

En las últimas horas, el departamento contabilizó más de 30.000 contagios y un lamentable registro de 836 fallecimientos por causa de la Covid 19, por lo que el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas recalcó que la primera línea contra esta pandemia es el autocuidado con el uso correcto y permanente del tapabocas, distanciamiento social y el lavado de manos constante.

Asimismo, el mandatario de los quindianos aseveró que los ciudadanos deben estar atentos a cualquier síntoma, para que se active la estrategia, y no llegar a desenlaces fatales. “Hemos detectado que algunas de las personas le restan importancia a estar contagiadas, no se aíslan y no reportan sus síntomas a las autoridades de salud y sus EPS, por lo que cuando se complica su estado de salud son remitidas de manera urgente a las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, en donde muchos pierden la lucha. Tenemos que estar atentos, atender las recomendaciones y seguir el modo PRASS, que no es más sino un protocolo para salvar vidas y romper la cadena de contagio, y por tanto las muertes por la pandemia”, expresó el ejecutivo seccional.

Explicó que el modo PRASS se basa en el rastreo y asilamiento de los contactos de los casos probables o sospechosos de Covid 19, de una manera ágil y oportuna. Su principal objetivo es desacelerar el contagio e interrumpir las cadenas de transmisión, con la misión de controlar el contagio, permitir la apertura económica y social del país.

Para más información se puede consultar el link: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/VSP/abece-prass.pdf

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov