logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Con el fin de hacer un trabajo mancomunado entre todas las personas que habitan el departamento, la Gobernación del Quindío, en cabeza de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, y desde la Secretaría del Interior y su dirección de Desarrollo Comunitario, realiza jornadas de orientación con los diferentes Organismos de Acción Comunal, OAC, como preámbulo a las próximas elecciones de Juntas de Acción Comunal, JAC, este 25 de abril, y de las Asociaciones Municipales de Acción Comunal, el 25 de julio.

Con este trabajo en conjunto con las OAC y los enlaces de las alcaldías para la acción comunal, el Gobierno Departamental adelanta la primera etapa de dichas elecciones, que corresponde a la preelectoral, en la que se educa, especialmente a los presidentes de las JAC de cada uno de los municipios, en temas como la conformación de los tribunales de garantías y el kit electoral.

Además, se busca incentivar la participación de los diferentes grupos poblacionales, pues la diversidad y la inclusión son el éxito de la democracia participativa.

En Colombia la acción comunal se constituye en la Ley 743 del 2002 como un mecanismo para la expresión social organizada, autónoma y solidaria de la sociedad civil, con el propósito de promover la democracia participativa y poder trabajar articuladamente con el Estado, en beneficio de la comunidad.

Cualquier persona interesada en hacerse partícipe de las OAC debe cumplir con dos requisitos mínimos: ser mayor de 14 años y vivir en el territorio donde se encuentra dicha asociación. Para inscribirse es necesario acercarse al ente correspondiente y diligenciar el libro pertinente ante los dignatarios.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov