Frente a la alta probabilidad de aumento de contagios por SARS COV 2 durante la conmemoración de la Semana Santa, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas insistió en la urgencia de abstenerse de las tradicionales procesiones y las aglomeraciones e invitó a la ciudadanía a cumplir con el uso estricto de tapabocas y lavado de manos.
“Hemos compartido con los responsables de sitios de culto la circular conjunta externa del 23 de marzo de 2021 de los ministerios de Salud y Protección Social y del Interior, en la que se hacen recomendaciones para disminuir los riesgos de nuevos contagios de COVID-19 en la Semana Santa, por lo que varias congregaciones e iglesias han optado por efectuar más ceremonias religiosas y acoger nuestras recomendaciones”, expresó el mandatario de los quindianos.
Así, en circular emanada por las secretarías de Salud y del Interior del departamento, se socializó que se pueden efectuar las actividades de culto; no obstante, es importante evitar las procesiones y aglomeraciones. De la misma forma, insta a que los creyentes que asistan a los cultos usen tapabocas, cubriendo boca y nariz; que respeten el distanciamiento social y que en las entradas de los templos haya alcohol glicerinado o gel antibacterial.
El documento conjunto advierte la necesidad de tener excelente ventilación en templos e iglesias y de promover las ceremonias virtuales. “El gobierno nacional recalcó que las medidas se deben cumplir, y más si la ocupación de camas UCI supera en los municipios el 70%. En la actualidad, el Quindío tiene un reporte del 50,46%, pero se proyecta una alta afluencia de visitantes a la región; por ello, emitimos estas recomendaciones”, puntualizó el gobernador Jaramillo Cárdenas.