logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Debido a un exhaustivo trabajo de revisión de los postulados al Ingreso Solidario del Ministerio de Cultura, la Secretaría Departamental de Cultura se encuentra en proceso de depuración del listado de artistas y gestores que aspiran a ser beneficiarios de este subsidio, nacido en el marco de la contingencia del COVID-19 como apoyo a los actores del sector en condición de vulnerabilidad.

El jefe de la cartera, Jorge Iván Espinoza Hidalgo, explicó que el extremo cuidado con el que se está analizando estos registros, obedece a la voluntad del gobierno de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas por trabajar en un marco de transparencia y legalidad, y con el propósito de evitar posibles vicios administrativos. “Al obedecer a un decreto presidencial, debemos actuar con todas las precauciones para no generar posibles detrimentos o faltas que generen hallazgos ante las entidades de control. Lo que estamos haciendo es identificar plenamente a las personas que cumplirían con el perfil requerido por la directriz nacional, para hacerle entrega de estos recursos”, indicó.

En la depuración se verifican requisitos como pertenecer a un nivel bajo de Sisbén, que no se estén recibiendo ingresos, que sus condiciones laborales se encuentren afectadas, que no tengan acceso a pensión o que hagan parte de la población de adultos mayores. “Son una serie de variables que estamos revisando. Ya teníamos un listado casi listo, pero el Ministerio nos envió la relación de los nombres luego de cruzarlos con otras bases de datos del Estado. En esta nos dimos cuenta que muchos de quienes iban a recibir el recurso se encontraban pagando seguridad social en régimen contributivo, otros aspiraban a una pensión, incluso algunos estaban vinculados como concejales. La idea es tener la seguridad de que el subsidio le llegue a quien realmente lo merezca”, concluyó.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov