Una cifra superior a los 8.123 millones de pesos provenientes de regalías, es invertida en las obras correspondientes a la construcción de muros de contención sobre algunos puntos del cauce del río Lejos, en Pijao; una estrategia con la que se pretende proteger a los 3.700 habitantes del municipio de eventuales inundaciones o avenidas torrenciales en su casco urbano. La inversión se suma a más de 570 millones de pesos para la inteventoría.
“Esta obra es necesaria, ya que Pijao tiene una condición de alta vulnerabilidad de avenidas torrenciales del río Lejos, esto quiere decir, que en la parte alta del cauce del río se presenta una inestabilidad de laderas y unas cárcavas grandes que podrían en algún momento traer material y desencadenar lo que comúnmente se llama como una avalancha, la cual en algún momento, y con estudios que se han hecho a través del tiempo, podrían llegar hasta el municipio y causar un desastre parecido al que en su momento pasó en Mocoa”, explicó el gerente de Proyecta, Pablo César Herrera Correa.
El funcionario aseguró que se ha ejecutado un 20% de esta primera fase de la obra, ya se han construido 90 metros de un muro, de 451 metros que tiene por alcance este proyecto. “Cuando entramos como empresa territorial a revisar el proyecto encontramos unos errores de diseño que fueron corregidos en este año, ya se empezó a construir con ingeniería nueva, con diseños nuevos que permiten que la obra se realice según las condiciones y los requerimientos del municipio”, agregó.
Debido al tamaño del proyecto, el avance actual hace parte de la primera fase, pero se pretende que con las otras, que le corresponden a otras secretarias, se haga la respectiva siembra de árboles en la parte alta de cuenca, lo cual permitirá que no haya erosión y que estas cárcavas se recuperen por medio de la bioingeniería.