Más de 8 billones de pesos irrigó a la economía de los departamentos cafeteros el gremio caficultor en 2020, año de la pandemia, lo que demuestra la importancia del sector y, en especial, el protagonismo que ostenta en el Quindío.
Así lo confirmó José Martín Vásquez Arenas, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, quien llevó este mensaje en el recorrido por los municipios quindianos, donde se oficializaron, junto con el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, las entregas de equipos e insumos para el fortalecimiento de las pequeñas empresas caficultoras de la región.
“Es un hecho hoy. Venimos de un año, el 2020, en el que el sector caficultor demostró que sigue siendo importante. Más de 8 billones de pesos irrigó en la economía de 21 departamentos cafeteros de Colombia, y el Quindío no fue la excepción, pues fueron más de $220 mil millones en los 12 municipios de la región, y ahí podemos decir con orgullo que todo el departamento tiene que ver con la caficultura”, afirmó el ejecutivo.
Indicó que el proyecto ‘Fortalecimiento de las Capacidades Productivas en Cosecha y Poscosecha de Pequeñas Empresas Cafeteras’, financiado con recursos del Sistema General de Regalías, SGR, impulsa un proceso de transformación que le apunta a producir y vender un mejor café, uno de calidad. “Este proyecto, patrocinado por el Ministerio de Agricultura, en conjunto con la Gobernación, la Secretaría de Agricultura y Comité Departamental de Cafeteros, trajo recursos por $1.000 millones y va de la mano con los del Sistema de Regalías, que superan en su totalidad los $11.800 millones, para beneficiar a 900 caficultores. Seguiremos trabajando para el fortalecimiento de la caficultura, buscando mayor rentabilidad para los caficultores”, enfatizó Vásquez Arenas.
Las entregas, en su primera fase, finalizan este viernes con los recorridos por Armenia, La Tebaida y Circasia.