logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Con la participación de representantes de las casas de la cultura de los 12 municipios del departamento, funcionarios de la secretaría departamental de Cultura y los integrantes del Consejo Departamental homónimo cerraron la gran jornada de actualización cultural que se llevó a cabo los días 28 y 29 de julio en el Centro Metropolitano de Convenciones.

La asesora departamental de la dirección de fomento regional del Ministerio de Cultura, Carmenza Méndez, lideró el encuentro en el que se recolectaron las ideas, opiniones, necesidades y propuestas de los agentes culturales en el Quindío. Al finalizar la jornada, aseguró:

“Hicimos un ejercicio muy importante para la actualización del Plan Nacional de Cultura, gracias a este taller de análisis situacional nos llevamos los principales retos que desde el Quindío quedarán en la ruta que vamos a trazar para los próximos 10 años. Es muy importante resaltar la operatividad de este sistema departamental de cultura, vemos cómo desde el Quindío hay una gran participación en la oferta del Ministerio, grandes conocedores del sector, de la dinámica cultural y sobre todo muy participativos”.

Por su parte, Juan Manuel Rodríguez Brito, secretario de Cultura del departamento, destacó: “Esta es la primera visita que recibimos del Ministerio de Cultura desde mi posesión como secretario. Es muy importante este acercamiento y trabajar de la mano con el Ministerio. Hemos acordado para las próximas semanas reunirnos y articularnos con casas de la cultura, bibliotecas, el consejo departamental y diferentes sectores culturales, con el fin de recoger directamente de ellos sus necesidades y tratar de enmarcarlas en los proyectos que se pueden presentar ante la cartera, buscando un aporte financiero por parte de ella, y donde podamos trabajar de la mano con cada uno de los agentes culturales del departamento”.

La satisfacción tras la jornada también fue expresada abiertamente por parte de representantes del Consejo Departamental de Cultura y las casas de la cultura de los municipios. “Es muy valioso contar con la permanencia de un asesor cultural del Ministerio para acelerar todos los procesos”, afirmó Beatriz Helena Botero Gómez, coordinadora de cultura del municipio de Montenegro.

“Estos espacios son importantes para lograr capacitación, apoyo técnico, asesorías en obtención de recursos y estar al día con temas ligados a las convocatorias nacionales para así garantizar un enlace constante entre municipios, departamento y gobierno nacional”, añadió Alexander Carvajal, integrante del Consejo y coordinador de cultura del municipio de La Tebaida.

Con muchas expectativas sobre los proyectos que podrán plantearse a través de la articulación de todo el sector cultural del departamento y sobre la ejecución exitosa de las acciones que se adelantan actualmente cierra este evento que representa un fortalecimiento en las relaciones entre gobiernos departamental y nacional.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov