logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Frente a los cambios efectuados en el sistema de distribución de regalías establecidos en el Acto Legislativo 05 del 2019 (que fue firmado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez el pasado 30 de septiembre), desde la Región Administrativa y de Planificación, RAP Eje Cafetero, se trabaja intensamente en la construcción de proyectos de un impacto regional mayúsculo, con el fin de no perder la financiación proveniente de esta fuente. Así lo explicó el gerente del órgano, Luis Guillermo Agudelo Ramírez, quien calculó el impacto de las modificaciones para el Quindío.

“La nueva Ley de Regalías modificó sustancialmente los aportes para cada entidad territorial, recortando un 40% del total del presupuesto asignado a cada departamento, para dirigir este rubro a una bolsa concursable por los cuatro departamentos de la región (Quindío, Caldas, Risaralda y Antioquia). Desde la RAP estimamos que en el Eje Cafetero dejaríamos de percibir aproximadamente 200 mil millones de pesos, mientras que al departamento pasaría de 80 mil millones del bienio 2019-2020 a aproximadamente 30 mil millones de pesos para el periodo 2021-2022”, afirmó.

La justificación del ente central radicaría en el énfasis que la Constitución de 1991 le da a las regiones por encima de la figura de departamentos. Para esto, se han priorizado tres líneas: agua y saneamiento básico (que compromete a las administraciones en la conservación de las fuentes hídricas), conectividad (un aspecto incluso más relevante luego de decretada la pandemia) e infraestructura vial enfocada en corredores de competitividad.

“Al representar un cambio tan drástico, el Congreso en conjunto con el gobierno nacional, definió al 2021 como un año de transición en el que todavía se contaría con el 100% de los recursos, pero en 2022 la bolsa regional entraría a operar. Por eso debemos ser muy creativos para diseñar iniciativas que resulten de interés para la secretaría técnica que operará desde el Departamento Nacional de Planeación, y que será el órgano con poder de decisión para asignar los recursos”, concluyó.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov