logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Hasta un 30% del valor total de los insumos adquiridos por pequeños productores del departamento podría ser subsidiado por el gobierno, gracias a dos programas nacionales ejecutados en el departamento por parte de la gobernación de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y su secretaría de Agricultura. El primero de estos es el programa de apoyo a pequeños productores en la adquisición de insumos agropecuarios para aliviar los efectos del Covid-19, que tendrá sus inscripciones abiertas hasta el 15 de septiembre de 2020.

La mecánica ofrece cubrir hasta el 30% del valor de los insumos, por un costo máximo de 4 millones 400 mil pesos. Para el departamento se han asignado cerca de 500 millones de pesos enfocados a la producción agrícola (hortalizas, legumbres, frutas o cacao, quedando excluido del beneficio el café), mientras que en ganadería (bovinos, porcinos, avícola, ovino, caprino, pesca y acuicultura) la bolsa se acercaría a los 403 millones de pesos.

Los compradores deberán inscribirse antes del 15 de septiembre en la página fiduagraria.gov.co, así como los almacenes que quieran hacer parte de la iniciativa, ofreciendo el descuento una vez el este presente su certificación como pequeño productor expedida por la secretaría departamental de Agricultura o la Umata correspondiente y luego pidiendo el reintegro ante Fiduagraria.

Auxilios para movilizar productos primarios

Entre tanto los pequeños y medianos productores que deban llevar su producto más allá de las fronteras departamentales podrían acceder a un subsidio del 50% en sus costos de transporte, con el programa de apoyo al transporte de productos perecederos agrícolas y pecuarios, que ha extendido sus inscripciones hasta este viernes 14 de agosto. Los seleccionados podrán recibir beneficios de acuerdo al tipo de producto que movilice; es así como para frutas el subsidio máximo es de cerca de dos millones de pesos, y la suma se va incrementando hasta llegar al tope con el transporte de pescado, por 4 millones 800 mil pesos.

La iniciativa cuenta con una bolsa de aproximadamente mil millones de pesos para invertir en el departamento. Los aspirantes deberán diligenciar su inscripción ante la Bolsa Mercantil de Colombia a través del link www.bolsamercantil.com.co/ProgramasMADR/TransportedeAlimentosPerecederos.aspx o para obtener acompañamiento de la secretaría, se puede comunicar al teléfono 316 874 5538.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov