El juicioso control ejercido a los productos entregados en el Plan de Alimentación Escolar – PAE, permitió este martes 2 de noviembre que se detectara a tiempo un lote de avena vencida que nunca llegó a manos de los alumnos pertenecientes al programa. Así lo confirmó la secretaria departamental de Educación, Liliana María Sánchez Villada.
“Quienes recibieron las 29.500 raciones a entregarse se dieron cuenta de la fecha de vencimiento ya caduca, y reportaron inmediatamente a la secretaría de Educación, que a través de los supervisores, exigieron al operador que recogiera las cerca de 5.000 unidades pasadas, las cuales fueron repuestas el mismo día por avenas en bien estado. Ningún niño alcanzó a recibir alimentos con fecha vencida”. En cuanto a un cargamento de bananos que habrían sido entregados sin madurar, la funcionaria recalcó que, de acuerdo con la minuta diseñada por el equipo de nutricionistas, estas frutas deben ser entregadas a los alumnos este viernes, por lo que su estado será óptimo para el momento de su consumo.
La jefe de la cartera aprovechó para hacer mención de las dificultades presentadas en el pago de docentes y administrativos de las I.E., así como de la planta central de la secretaría departamental: “Hubo un problema, tanto en el datacenter, como en el equipo humano que maneja el pago de estos recursos del Sistema General de Participaciones a nivel nacional, lo que afectó la nómina de más de 300 mil personas en todo el país. El problema fue resuelto el pasado lunes festivo alrededor de las 6:00 de la tarde, pero esto hizo que todo el ejercicio de liquidación correspondiente con este mes se perdiera, obligándonos a reiniciar el proceso desde un principio. En este momento se trabaja de manera intensa para garantizar el desembolso de los salarios, que serían normalizados a más tardar el 5 de noviembre, es decir, el viernes de esta semana”.