logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Cuatro ejes estratégicos componen el Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial, Pidaret en el Quindío, un ejercicio en el que sirve como pilotaje para una metodología aplicada por la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).

La puesta en marcha de este mecanismo se prueba en el departamento dada su extensión geográfica, la solidez de su institucionalidad y la capacidad de trabajo en equipo por parte de los diferentes actores vinculados al sector primario.

Las áreas de competitividad para el sector agropecuario, inclusión social y productiva de la agricultura campesina, familiar y comunitaria así como los pequeños productores; ordenamiento social, productivo y desarrollo sostenible, y fortalecimiento institucional para el desarrollo agropecuario y rural, son las líneas de trabajo establecidas por la Gobernación para el desarrollo de este documento, que dictará el rumbo del sector rural durante los próximos 20 años.

“Esto es histórico porque anteriormente se ha planificado para el plazo correspondiente a un periodo de gobierno (4 años), pero ahora tenemos la posibilidad de proyectarnos a un tiempo importante. Por eso hemos hecho mesas de trabajo con la participación del sector público y privado, la academia, los gremios, instituciones y alcaldías, trabajando en estos cuatro ejes y alimentando con sus aportes, el documento que deberá ser presentado ante la Asamblea en febrero”, anunció el secretario de Agricultura, Julio César Cortés Pulido.

Un ejercicio similar se ha llevado a cabo en varios municipios y la idea es retomar este ejercicio en enero de 2021. Con esto se pretende asegurar la participación de la comunidad, los diversos actores e instancias como los Consejos Municipales de Desarrollo Rural y el Consejo Seccional Agropecuario, CONSEA, como máximo escenario agropecuario del departamento.

“Es además la metodología sugerida por un organismo multilateral como la FAO, en una dinámica que va en concordancia con la sustentación de base que ha querido imprimirle el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas a todas sus políticas públicas”, expresó el titular de la cartera departamental.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov