logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

El Departamento Administrativo de la Función Pública, DAFP, seleccionó al Comité de Participación Comunitaria, COPACO de Filandia, para hacer parte de la estrategia ‘Lenguaje Claro’, que busca facilitar la comprensión de la información pública como un ejercicio colaborativo, revisando experiencias exitosas en veedurías ciudadanas y ejercicios de participación ciudadana.
 
Brigitte Quintero, líder de la estrategia del DAFP, precisó: “Estamos en Filandia porque nos encontramos una experiencia muy exitosa en temas de seguimiento y control social en temas de salud. Nos interesa mucho porque creemos que vale la pena conocerla, replicarla y generar productos en ‘Lenguaje Claro’. Nosotros queremos, a partir de este reconocimiento, tener un vídeo para servidores públicos que nos diga un poco qué hacer para motivar la participación y el control social, también otro de tipo radial para jóvenes y otros productos académicos que, en el marco del acompañamiento de la red de ‘Lenguaje Claro’, queremos difundir, para que esta experiencia de Filandia sea inspiradora para otros territorios del país”.
 
Como un ejemplo de participación ciudadana a nivel nacional, el Copaco de Filandia surgió hace 32 años, con el decreto 1216 de 1989, el cual establecía los Comités de Participación Comunitaria, ampliaba la esfera de participación y establecía que la comunidad debe participar en las juntas directivas de los organismos de salud conformados como establecimientos públicos.

El organismo perduró con el decreto 1757 de 1994 y la resolución 2063 de la política pública de Participación Social en Salud, como instancia de participación. En la actualidad opera labores de participación, planeación, y asesoría en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, que cuenta con la participación del alcalde municipal, el coordinador del Plan Local de Salud, el representante de la E.S.E municipal Hospital San Vicente de Paul y los espacios comunitarios por representación, como el sector educativo, la iglesia, y las Juntas de Acción Comunal, JAC.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov