logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

En lo que va del mes de diciembre, se han presentado 12 casos de quemados en el departamento por el uso de pólvora, informó la secretaria de Salud, Yenny Alexandra Trujillo Alzate.

La jefe de cartera hizo un llamado a la ciudadanía para que evite comprar o manipular esta mezcla deflagrante que ha afectado a muchas familias de la región a lo largo de los años. Invitó a prestar especial atención a los menores de edad, que están expuestos a esta amenaza, siendo 5 los afectados durante esta temporada de final de año.

Hasta el lunes 20 de diciembre se habían presentado 10 casos, pero hoy se sumaron otros dos, lo que ha encendido las alarmas, dado que estos dos últimos hechos se presentaron en días en los que el uso de estos elementos no es tan frecuente, contario a fechas como el 24 de diciembre, en la Navidad, y el 31 del mismo mes, en la despedida de año.

El pasado 10 de noviembre, en plenaria del Senado de la República se aprobó el proyecto de ley que regula el uso de la pólvora en Colombia de manera integral, para garantizar los derechos de la vida, la integridad física, la salud y la recreación de los habitantes. 

Por su parte, el Instituto Nacional de Salud, INS, informó que en 2020 en Colombia 725 personas resultaron afectadas con quemaduras por manipular. Entre el año 2011 y el 2020, la cifra asciende a 11.703 en el país. Dentro de las lesiones más frecuentes se encuentran quemaduras, laceraciones, contusiones, amputaciones, daños auditivos y daños oculares.

Voz de Yenny Alexandra Trujillo, secretaria de Salud.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov