logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

En el Puesto de Mando Unificado, PMU, con motivo del avance progresivo de los índices de contagio por COVID-19 en el Quindío, las autoridades anticiparon que si la ciudadanía en general no asume la responsabilidad social del autocuidado y evita aglomeraciones en sitios públicos y privados, los efectos de una tercera ola de contagio obligarán a aumentar las medidas en el departamento, lo que afectaría a diversos renglones y la reactivación económica.

“La mesa COVID mostró su preocupación por el contagio tan alto que se ha registrado en los últimos días en el Quindío y la ocupación de camas UCI, por eso se emitieron recomendaciones a los alcaldes y la ciudadanía para que eviten las aglomeraciones, la congregación de personas en sitios públicos, y además las reuniones familiares, escenarios que se han convertido en el punto crítico para el aumento de los positivos”, expresó Jaime Andrés Pérez Cotrino, secretario del Interior del departamento, y quien por directriz del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas presidió el PMU, con las diferentes autoridades y organismos de la zona.

El funcionario seccional aseguró que es inminente una tercera ola de contagios en la región, pero su intensidad y letalidad se pueden minimizar con el compromiso de la comunidad, a la que hizo un llamado para que comprenda que el virus aún está en el ambiente. “Se ha avanzado en varias estrategias como la socialización del autocuidado, en la vacunación y en el fortalecimiento de la red pública de salud, pero debemos entender que no podemos relajarnos. La vacuna no es antídoto y si no cumplimos el modo PRASS, pues los pacientes positivos van a seguir contagiando y aumentando el riesgo para que lleguen las personas en estado crítico a las camas UCI”, manifestó.

En consecuencia, se determinó con las EPS que se centrará la atención de pacientes COVID-19 en el hospital San Juan de Dios, para que en dichas prestadoras de salud se atiendan otras situaciones o patologías.

Finalmente, se anticipó que las autoridades aumentarán los controles de aforos y medidas en bares, restaurantes y discotecas del departamento, mientras que se revisarán los protocolos de bioseguridad en los establecimientos de comercio y se regulará el espacio público para evitar aglomeraciones.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov