logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Una oportunidad única para ponerse al día con los impuestos que recauda la gobernación, se ha abierto con la expedición de normativas nacionales y departamentales que tienen que ver con la emergencia social y económica generada por el Covid-19. El Secretario de Hacienda departamental, Jorge Fernando Ospina Gómez, explicó los mecanismos que se ponen a disposición de la población.

“En primer lugar tenemos, por parte del gobierno departamental, el decreto 335, que habla de la ampliación de plazos para el pago del ISVA de este año, cuyo primer plazo (del 8 de mayo) fue extendido hasta el 30 de septiembre. Del mismo modo, la distribución de los contribuyentes (que anteriormente los dividía en tres grandes grupos de acuerdo al número de placa y tipo de vehículo), se modifica y quedaron unificados todos los automóviles y motocicletas para la misma fecha de corte”, explicó. De esta manera, todos los contribuyentes tienen plazo hasta el último día de septiembre, para ponerse al día con la deuda correspondiente a la vigencia 2020.

Entre tanto, y con respecto a la aplicabilidad del decreto 678 del 22 de mayo de 2020 –expedido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público-, el funcionario recordó que la administración departamental se acogió a sus artículos 6 y 7. El primero de estos da la posibilidad al contribuyente de pago de impuestos de vigencia 2020, de diferir sus cuotas realizando un acuerdo de pago que deberá ser suscrito antes del 30 de septiembre, con validez hasta el 31 de diciembre de este año. “Así mismo, el artículo 7 ofrece beneficios adicionales: si se paga antes del 31 de octubre se le exonera la totalidad de los intereses y de la sanción, así como el 20% del total del capital. Si se cancela entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre, se exoneran intereses, sanciones y el 10% del total adeudado. Y si el pago se hace entre el 1 de enero y el 31 de marzo, se dejarían de cobrar sanciones e intereses”, ilustró.

Los canales para efectuar los pagos

“Tenemos a disposición el canal virtual del impuesto vehicular (isva.quindio.gov.co) para el pago de esta obligación, para la que se puede acceder ingresando número de cédula y de placa del automotor objeto del pago. En el caso de adeudar más de una vigencia, el usuario tiene que entrar año por año para generar cada pago, con la posibilidad de hacer hasta 5 transacciones al mes”, señaló.

Sin embargo, si es necesario hacer más de 5 transacciones mensuales (en caso de tener igual cantidad de vigencias adeudadas), podrá comunicarse o acercarse a la Dirección Tributaria de la gobernación del Quindío en el horario de 8:00 a.m. a 12:00 del mediodía o enviar un correo electrónico al e-mail ingresospublicos@quindio.gov.co. Para el resto de los impuestos, por otra parte, se requiere asistir presencialmente a sus oficinas ubicadas en el edificio de la gobernación (entrada por la Tesorería), en donde cada caso será estudiado por el personal de la dependencia.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov