Desde ya se plantean estrategias, en el seno de la secretaría departamental de Educación, para lograr que el regreso de los estudiantes a las clases presenciales en las aulas logre copar la matrícula al inicio de 2022. Como se recordará, luego de dos años de un ejercicio pedagógico anormal por causa de la pandemia de Covid-19, desde el ente central se ordenó reanudar con la dinámica clásica de presencialidad y con todo el aforo de manera simultánea.
La jefe de la cartera, Liliana María Sánchez Villada, explicó que las primeras semanas de enero serán clave para concertar con las administraciones municipales las estrategias con las que se busca incentivar el regreso a la normalidad. “Tal es el caso del servicio de transporte escolar, para lo que en la primera quincena del mes debemos reunirnos con las alcaldías, con el fin de hacer la proyección económica de este servicio, y así dar cumplimiento a la ordenanza que determina el aporte del Gobierno Departamental a cada municipio”, dijo.
De manera similar, se buscará entre los entes territoriales un respaldo para adelantar jornadas de ‘matriculatón’, con lo que se espera lograr que todos los niños, niñas y adolescentes del departamento puedan recibir este derecho con las garantías que solo se pueden dar en el marco de un proceso presencial, con una orientación personal por parte de docentes y la interacción social con sus compañeros.