logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Desde el Gobierno Departamental, se continúa con el llamado para que los quindianos eviten el uso de pólvora. Al día de hoy ya se registran 14 casos de lesionados que han sufrido alguna afectación a causa de la manipulación de estos elementos; además se les recuerda a los habitantes del Quindío que el uso y comercialización de pólvora está prohibido y va en contra de la integridad y la salud de los seres humanos y de los animales.

Por parte de la Secretaría de Salud del departamento se indicó este lunes que el último caso registrado es el de un masculino de 31 años, quien a causa de la manipulación de estos elementos sufrió lesiones en sus miembros superiores, rostro y afectación en la visión. Con este caso, ya se registran 14 quemados, de los cuales 5 son menores de edad, y el aumento es significativo en comparación con los dos años anteriores.

Ana Cecilia López Vidal, epidemióloga de la Secretaría de Salud, señaló: “Con relación a la temporada anterior, tenemos un incremento del 117%, que es supremamente significativo, teniendo en cuenta que aún nos falta el 31 de diciembre que es una de las fechas de mayor riesgo. Teniendo en cuenta dónde se han presentado los 14 casos, el municipio más afectado es Armenia; complementan la lista Montenegro, La Tebaida y Quimbaya”.

Desde la Administración Departamental, en cabeza del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, se realizó un llamado a la población en general para que evite manipular juegos pirotécnicos, pues estos solo deben ser manejados por expertos que cuenten con los permisos de las autoridades respectivas. Dadas las implicaciones legales que surgen cuando un niño o un adulto resultan lesionados, se insta a la comunidad para que comparta estas festividades en tranquilidad, en paz y en unión familiar, evitando tener que ir a los servicios de urgencias a causa de quemaduras o lesiones ocasionadas por el uso de estos elementos.

Voz de Ana Cecilia López Vidal, Epidemióloga de la secretaría de Salud del Quindío.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov