logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Este mes reciben el certificado del primer diplomado de Patrimonio Cultural ‘Las Bases para un Buen Futuro’, 95 personas que se capacitaron en uno de los procesos más significativos de formación en patrimonio material e inmaterial del Quindío.

Este proceso acercó a la comunidad y estudiantes de otras regiones del país en temas que tradicionalmente son manejados por expertos. El objetivo primordial del gobierno departamental, en cabeza del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, por medio de la Secretaría de Cultura y su área de patrimonio, es resaltar los valores patrimoniales y culturales de la región, visibilizando y fortaleciendo la identidad cultural, no solo en la comunidad quindiana, sino también de todo el país.

El diplomado fue dictado por expertos en temas como cocina tradicional, Paisaje Cultural Cafetero, PCC; teatro, literatura, música y la danza, así como patrimonio arquitectónico, memoria, el café como identidad cultural, el Yipao, el Tesoro Quimbaya y la guaquería, la riqueza ambiental y natural de la región, y la tradición oral.

La actividad contó con la participación de 40 expertos de reconocimiento, entre ellos Armando Espinosa, doctor en geología de la universidad de Ginebra, Suiza; Alberto Gómez Mejía, presidente del Jardín Botánico; Jaime Lopera, escritor e historiador quindiano, y Libaniel Marulanda, escritor y músico.

“Este espacio de formación es un gran logro de la Gobernación del Quindío, que en cabeza del señor gobernador, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, nos ha direccionado hacia el fortalecimiento de todas las manifestaciones culturales del departamento. Esto permitió empoderar a la comunidad en temas que son de suma importancia para la preservación y conservación del patrimonio material e inmaterial del Quindío. Se logró que entidades de formación se vincularan, como fue el caso del SENA y la institución universitaria EAM, en un trabajo mancomunado que permitió certificar a 95 participantes que serán los principales actores de nuestro Paisaje Cultural Cafetero, PCC”, manifestó Juan Ricardo Medina, jefe de Patrimonio de la Gobernación del Quindío.

Hoy en día, este proyecto es piloto nacional del Ministerio de Cultura para replicarlo en otras regiones del país.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov