logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

 

A hoy, cuando los organismos meteorológicos anuncian que ha culminado la temporada seca en algunas regiones del país, en el Quindío nos encontramos experimentando época de transición hacia la primera temporada de lluvias del año 2020.

En ese marco, desde la UDEGERD en la gobernación del Quindío, se informa que se han registrado 64 eventos por incendios de cobertura vegetal dejando un total de área afectada de 5.3 hectáreas, en su mayoría rastrojo y en menor proporción vegetación nativa, sin afectación a vidas humanas.

Se reportaron incendios de este tipo en los municipios de Circasia, Armenia, Calarcá, Montenegro, Génova, La Tebaida, Filandia y Salento, siendo los de mayor proporción el atendido en jurisdicción de Salento, vereda Chagualá, finca San Pedro, donde se consumieron alrededor de 4 hectáreas entre rastrojo, guadua y vegetación nativa; así mismo el del municipio de Génova en la vereda La Maizena con 1 hectárea de afectación correspondiente a solo rastrojo.

Desde la UDEGERD se invita a la comunidad a seguir de manera atenta los informes del IDEAM y a prepararse para la próxima temporada de lluvias y así evitar posibles afectaciones.
Se solicita tener en cuenta una vez lleguen las lluvias:
- No exponerse en zonas de crecientes y deslizamientos.
- Evitar arrojar basuras y otros elementos a ríos y quebradas, ya que pueden producir represamientos.
- No desviar ni taponar caños ni desagües
- Asegurar techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas.
- Evitar conducir mientras llueve, esto disminuye la visibilidad y aumenta el riesgo de accidentes.
- Evitar realizar actividades al aire libre cuando se presenten tormentas.
- Mantenerse informado por fuentes oficiales como el IDEAM y la UNGRD.
- Informar a las autoridades señales de peligro o cambios que permitan la emisión de alertas oportunas.
- Identificar los números de emergencia. (Bomberos 119, Policía Nacional 123, Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Policía de Tránsito y Transporte #767).

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov