logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Durante los actos de conmemoración de los 20 años del terremoto en el Eje Cafetero se rindió homenaje a las personas que lideraron el proceso de reconstrucción después de la tragedia. El Fondo para la Reconstrucción del Eje Cafetero, Forec, fue creado con el fin de atender la recuperación física y social de la zona cafetera colombiana afectada por el movimiento telúrico de 1999.

Andrés Pastrana Arango, presidente de la República al momento del sismo, expresó su alegría de poder ver los resultados de la reconstrucción: “Algo que debemos destacar es que durante el proceso de reconstrucción no hubo una denuncia por corrupción en el Forec, que cumplió invirtiendo en la recuperación del Eje Cafetero”.

 

El expresidente destacó: “Buena parte del éxito de la solución al problema fue la participación de la comunidad, el empuje de la gente fue la que hizo posible que todos esos proyectos se lograran”.

La reconstrucción de 28 municipios de cinco departamentos del Eje Cafetero implicó una inversión de un billón 597 mil millones de pesos. Del total de subsidios, 73.205 correspondía a reparación de vivienda, de las cuales se concluyeron 68.624 unidades hasta el momento de la liquidación del Forec.

Luis Carlos Villegas Echeverry, presidente de la Junta Directiva del Fondo de Reconstrucción del Eje Cafetero destacó que el proceso empezó con “una región en ruinas y en medio de una aguda crisis económica en el país, fue así que con aportes de recursos públicos y privados se creó el Forec. El modelo fue tan exitoso que ha sido adoptado por entidades de orden internacional como estándar en procesos de recuperación en zonas afectadas por desastres naturales”

Villegas Echeverry sostuvo que el programa de vivienda del Forec fue exitoso, no solo por la ejecución, sino por la participación social y democrática que tuvieron los beneficiarios en la selección de sus hogares y resaltó el modelo de intervención descentralizado a través de las organizaciones no gubernamentales, que permitió recuperar la confianza en la transparencia de las acciones del gobierno nacional, sin intermediarios.

 

Hace 20 años nos propusimos con el equipo de trabajo del Forec estar aquí. Pensamos que 20 años después estaríamos felices en retrospectiva viendo el resultado de la reconstrucción, y hoy cumplimos esa meta, tenemos un Eje Cafetero reconstruido, prospero, pujante, que no olvida a sus víctimas, pero que se sobrepuso a todas sus dificultades, me siento honrado de estar en esta conmemoración”, precisó.

Álvaro Patiño Pulido, alcalde de Armenia durante la tragedia y parte del proceso de reconstrucción, señaló que encontrarse con todos los actores que participaron de la recuperación de la ciudad es muestra de que se tomaron las mejores decisiones y que gracias a eso, “nos pudimos levantar y reconstruir la esperanza, que la tragedia nos quitó”.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov