logo gov

Posición: position-30
Estilo: gantry outline

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Posición: position-31
Estilo: gantry outline

Mapa del sitio web

Seis historias de vida de niños y jóvenes quindianos en torno a la prevención, es la nueva propuesta del gobierno departamental que busca que los menores sean conscientes sobre el delito, consumo de sustancias psicoactivas, microtráfico y otros riesgos a los que se ven abocados en su cotidianeidad.

‘Tierra de Héroes’ es una iniciativa transmedia que permitirá la construcción de seis historias de viva, que le darán forma a un largometraje con actores naturales de seis barrios priorizados por la gobernación del Quindío.

Andrés Mauricio Morales Duque, asesor de despacho del gobierno departamental explicó que el modelo se construye con base a los buenos resultados obtenidos por ‘Dragones de Papel’. “Tuvimos tan buena acogida con esta estrategia que decidimos ampliar su campo de acción y ofrecer a los participantes una nueva experiencia desde la realidad, utilizando sus propias palabras, sus expresiones y modismos, de ahí que se logró impactar a más de 4.790 jóvenes en todo el departamento”, indicó.

El funcionario explicó que los resultados van más allá de la cifra de jóvenes impactados, pues se tienen datos cualitativos sobre la respuesta emocional que va a permitir incidir en que menos jóvenes ingresen al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, SRPA, uno de los principales objetivos del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá en el Plan Departamental de Desarrollo ‘En Defensa del Bien Común’.

“Tenemos una gran herramienta para trabajar con niños, niñas y adolescentes, una experiencia previa que ha sido reconocida por las instituciones participantes del SRPA y que ha sido adoptada por la Fiscalía General de la Nación para replicarla en el país como estrategia de prevención del delito” aseveró.

‘Tierra de Héroes’ es una forma de exaltar la excepcionalidad de personas en el departamento que trabajan en favor de mejores condiciones de vida en sus comunidades, y que a su vez son ejemplo y responden como líderes en sus barrios. Las actividades de producción del largometraje se realizarán en el mes de marzo con distintas actividades de formación e intercambio de experiencias con estudiantes de instituciones educativas del departamento.

Este proyecto de prevención es una forma de generar conciencia entre los adolescentes y jóvenes sobre las consecuencias de los actos relacionados con la criminalidad, a la vez que se convierte en una reflexión sobre la libertad y su papel en la comunidad, aseguró el asesor de despacho.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov