logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Porque al gobernador le importan los yiperos sus necesidades son escuchadasCon el objetivo de proteger un símbolo que hace parte del Paisaje Cultural Cafetero, PCC, como lo es el yip, el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá, le pone el ojo a sus necesidades y buscar así fortalecer el gremio.

En ese sentido, a través de la Fundación Territorio Quindío, se generó una mesa de trabajo para escuchar los problemas que los yiperos enfrentan y que ponen en riesgo su actividad, en la que se dieron cita integrantes del gremio en el departamento y norte del Valle del Cauca.

Diana María Giraldo, directora ejecutiva de la Fundación Territorio Quindío, indicó que lo que busca el mandatario departamental es generar apoyo a la salvaguardia del yipao como manifestación cultural.

“Son diversos los problemas que afectan a los integrantes del gremio en su vida diaria, razón por la que se han generado las reuniones con varias instancias, entre ellas las de tránsito y transporte”, señaló.

Dijo que sin duda la informalidad genera enormes pérdidas y a ello se le suma el manejo de la planilla de viaje ocasional, el tema que mayor inconformismo les ocasiona, pues consideran que se ven expuestos a comparendos injustificados, por ejemplo cuando no llevan carga o están realizando diligencias en otras localidades.

“Estamos analizando estos contextos, pues los camperos son un patrimonio cultural que hay que proteger y por ello hay que exponer esas realidades ante el ministerio de Transporte en busca de flexibilización de algunas de las normas”, agregó.

La directora agregó que, además, próximamente se adelantará una reunión con el viceministerio de Turismo para presentar las peticiones de manera organizada y así el mandatario de los quindianos pueda hacer las gestiones respectivas.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov