logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

91.000 quindianos participaron de Simulacro Nacional de EmergenciasComo positiva se declaró la masiva participación de los quindianos en el séptimo Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, que dejó un balance satisfactorio en términos de evacuación, participación y puesta en marcha de las diferentes estrategias de respuesta a emergencias.

El director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres Fáber Mosquera Álvarez destacó que el Quindío es líder en procesos de prevención nacional y se destaca por la participación de entidades públicas, privadas y comunitarias. “La actividad buscaba medir la eficacia de los planes para la gestión del riesgo en un escenario de sismo y por primera vez se hizo un ejercicio de simulación de escritorio en 7 municipios ante una eventual erupción del volcán Cerro Machín” explicó el funcionario.

“Este ejercicio simulado de escritorio entre los Comités Locales de Emergencia y la sala de crisis de la Udegerd, permitió evaluar la capacidad técnica y la disposición de rutas de atención en cuanto a emergencias para atender una eventualidad de esta magnitud en estos siete municipios”, aseveró el funcionario.

Cuando la ciudadanía está preparada, se puede articular para realizar acciones más específicas, es por eso que la invitación de la gobernación del Quindío y la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres es a fortalecer los planes familiares de gestión del riesgo, articularlos con la comunidad y con los organismos de prevención y atención a emergencias, de esta manera se puede garantizar la vida ante una eventualidad que suceda en el departamento.

Durante la actividad también se pusieron a prueba los mecanismos de organización, coordinación y comunicación entre los diferentes actores operativos en situaciones de emergencia. Asimismo, se evaluaron los sistemas de comunicaciones, alerta y alarma de cada uno de los comités locales de los 12 municipios.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov