logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Senado debatirá hoy la creación de la RAP Eje CafeteroLa Región Administrativa y de Planificación, RAP Eje Cafetero, es un proyecto de construcción colectiva del territorio, iniciativa de las gobernaciones del Triángulo del Café.

El Gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, en compañía de sus homólogos de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, y de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, del representante a la cámara por el Quindío, Diego Javier Osorio, y de varios representantes de la comunidad organizada, expondrán hoy ante la Comisión de Ordenamiento Territorial de la Cámara Alta los beneficios y oportunidades que puede brindar a los departamentos este esquema de asociatividad.

El mandatario de los quindianos consideró de gran importancia unirse en un frente común, razón por la que invitó a varios dirigentes gremiales y políticos a participar de la ponencia que justificará la creación de la RAP, y expresó: “Este es un esfuerzo de los tres departamentos para buscar la integración de las riquezas y mitigar las limitaciones que cada departamento tiene, trabajo encaminado a lograr un objetivo común. Cultural, física y políticamente somos una sola región, por eso es tan importante hacer un frente común para superar diferencias y enfrentar las problemáticas. Espero que todos nos ayuden en este propósito de un solo horizonte, Eje Cafetero”.

Uno de los conceptos más relevantes que se presentarán hoy ante los senadores hace referencia a que la RAP permitirá impulsar estrategias de desarrollo y procesos productivos regionales que promuevan el progreso territorial y el bienestar de la población, fortalezcan la capacidad de negociación entre la región y la nación, promuevan la descentralización administrativa y la modernización, potencialicen los procesos de gobernanza territorial sobre el agua y los recursos naturales, y el desarrollo urbano-rural, mediante la participación social, entre otros.

Uno de los invitados al debate, Carlos Fabio Álvarez Ángel, director del Sena Regional Quindío, manifestó que la RAP se convierte en la oportunidad para que el Eje Cafetero sea fundamental en el progreso del país, y que las áreas de interés como turismo, seguridad, vías y desarrollo agroindustrial son motores de avance para los tres departamentos, y agregó: “Para el Sena es fundamental esta articulación porque permitirá que las tres regionales trabajen en estos ejes para captar recursos, continuar formando el capital humano, generar emprendimiento y desarrollo en materia de empleo en nuestra región”.

Tras el debate de hoy, el proyecto RAP del Eje Cafetero se someterá a votación mañana para su aprobación, aval con el que se convertiría en la cuarta región administrativa del país.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov