logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Quindío Caldas Risaralda y Tolima presentarán ante la UNESCO proyecto para crear el Geoparque Volcánico del RuizEl objetivo es buscar la aprobación y financiación de esta iniciativa, y que sea reconocido como el quinto geoparque de Latinoamérica.

Los departamentos del Quindío, Caldas, Risaralda y Tolima iniciaron la carrera para crear el Geoparque Volcánico del Ruiz, que sería el quinto geoparque de Latinoamérica, y que impulsaría el turismo y la ciencia para esta región del país. Para ello, el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, sus homólogos de Caldas, Risaralda, Tolima, junto con los representantes del Servicio Geológico Colombiano y del Parque Nacional Natural Los Nevados, firmaron una carta de entendimiento, para buscar ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, la aprobación y financiación de esta iniciativa.

El proyecto está siendo liderado por el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, en alianza con Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Servicio Geológico Colombiano. Para ello se partirá de los sitios de importancia geológica internacional en áreas principales y de amortiguación del Parque Los Nevados en jurisdicción de 17 municipios de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima, en una extensión que abarca 2.283 kilómetros cuadrados.

Desde el año pasado se trabajó en la postulación de la candidatura del proyecto ante la UNESCO, presentación que hará la Cancillería Colombiana, y se espera que esta entidad envíe una delegación para la revisión de la propuesta.

El mandatario de los quindianos afirmó que este es uno de los proyectos que trabajan en común los departamentos del Eje Cafetero, e insistió en que el interés es fortalecerse entre ellos. “Esta iniciativa es muy importante, porque se trata de proteger el agua que los páramos producen para más de dos millones de ciudadanos, y porque impulsa el turismo, para que colombianos y extranjeros disfruten de los paisajes de una manera responsable con el medio ambiente”.

Por su parte, el gobernante de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, resaltó que en el mundo hay 144 geoparques, y de ahí la importancia que la UNESCO reconozca el del territorio colombiano como uno de los paisajes más bellos del planeta, al tiempo que Martha Lucía Calvache Velasco, directora técnica de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, insistió en que este proyecto ayudará a conocer el territorio para comprender sus manifestaciones, como sismos y avalanchas, y usar el parque para el aprendizaje, el turismo y respetar el hábitat de las comunidades que allí viven.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov