logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Inversionistas mexicanos vieron en el Quindío alto potencial para el cultivo de aguacate HassEl departamento tiene 3.800 hectáreas potenciales para cultivos. Se estima que a través de la siembra de aguacate se generen 1.5 empleos formales por hectárea, es decir 5.700 empleos en total.

“El cultivo de aguacate no es una amenaza, es una contribución al medio ambiente y al desarrollo de la región”, aseguraron inversionistas mexicanos de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, APEAM, quienes por el potencial del departamento y el avance en materia de cultivos, visitaron el Quindío con el objetivo de analizar la posibilidad de realizar inversiones en estas tierras e instalar parte importante de su producción en el Corazón Verde de Colombia, región que cuenta con 3.800 hectáreas aptas para el cultivo de este fruto, y que en este caso puntual podría generar 1.5 empleos permanentes por hectárea, es decir 5.700 empleos en total.

Adrián Iturvide, presidente de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México, expresó: “Estamos sorprendidos de ver la capacidad técnica y de promoción de sus tierras y del aguacate. Vemos en los quindianos gente preparada en sus temas, y eso nos da mucho gusto. Debemos hacer un esfuerzo para hacer crecer el consumo del aguacate en el mundo, que los demás ciudadanos lo conozcan y lo incorporen a su régimen alimenticio. El Quindío tiene muchos potreros, tierras que fueron deforestadas hace años, y con el aguacate se podrían reforestar”.

Carlos Alberto Soto Rave, secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, expresó que esta organización podría catalogarse como una de las más importantes en la producción y exportación de aguacate para el mundo, ya que cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector y provee 8 de cada 10 aguacates a Estados Unidos. "Ellos quieren encontrar en Colombia una región donde puedan producir aguacate y completar una ventana comercial, pues en México existen épocas improductivas que nuestro país sí tiene disponibles, es así como complementaríamos el año productivo en el mercado”, aseguró el jefe de la cartera de Agricultura.

Durante el encuentro se hizo énfasis en que cualquier actividad productiva que se realice en la región tiene que partir del cumplimiento de los determinantes ambientales, protegiendo los ríos y respetando las áreas de protección. Asimismo, se aclaró a los inversionistas que el cultivo de aguacate o cualquier otro fruto solo se debe hacer en las áreas de uso agropecuario que están definidas en los Planes de Ordenamiento de cada municipio.

La directora de la Agencia de Inversión del Quindío, Diana Marcela Caicedo Flórez, presentó ante los inversionistas las zonas aptas para la producción de aguacate. “En la región tenemos un gran potencial para la siembra de aguacate en los municipios que están ubicados entre 1.800 y 1.200 metros sobre el nivel del mar”, explicó la directora.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov