logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Gobierno departamental completó entrega de cartografía rural a escala 1.25.000 a los municipios quindianosA través de este documento cartográfico los municipios del Quindío podrán iniciar la actualización de los esquemas básicos y de ordenamiento territorial de sus localidades.

El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá entregó a Génova, Pijao, Buenavista, Córdoba, Salento, Calarcá y Filandia la cartografía rural a escala 1:25.000 mil, completando así los doce documentos cartográficos a los municipios quindianos, que a partir de este documento que contiene elementos técnicos y de soporte, podrán iniciar la actualización de sus planes de ordenamiento, como lo son POT, EOT y PBOT. Este suministro ilustra detalladamente los fenómenos de movimientos en masa, inundaciones y avenidas torrenciales, con lo que se pueden advertir los sitios de alto riesgo del territorio.

Adicional a la cartografía, se entregó un archivo que contiene Geotabases, archivos SHP, proyectos MXD y PDF, mapas ArcReader, diccionario de datos y metadatos, guías de manejo, entre otros instrumentos que permitirán el manejo adecuado y eficaz de la herramienta de consulta. Asimismo, se les ilustró a los asistentes sobre el manejo de los diferentes productos e información que contiene cada paquete, con el objetivo de que este suministro no solo sea usado por expertos en el tema, sino por funcionarios previamente capacitados.

En la entrega se socializó un piloto del documento técnico de soporte que acompaña la cartografía de Córdoba, instrumento que contiene las particularidades del municipio en cuanto a amenaza, que fueron presentadas en términos de cualificación del área total de la localidad. La presentación se realizó con el objetivo de recibir las observaciones pertinentes para continuar con la producción de ese mismo documento para los demás municipios, con el fin de que cada una de las administraciones conozca cuáles son las áreas de su territorio que tienen compromisos en cuanto a amenazas altas, medias y bajas, y así se puedan advertir eventos de riesgo.

De acuerdo con el secretario de Planeación, Álvaro Arias Young, la cartografía que fue entregada a los municipios quindianos se fundamenta en un documento de gestión del riesgo que aportó la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, al terminar su fase de diagnóstico de la actualización del Plan de Manejo y Ordenamiento de la Cuenca Hidrográfica del río La Vieja ‘POMCA’, que realizó en conjunto con la Corporación Autónoma Regional del Valle y la Carder de Risaralda. “Esta es un cartografía global donde nosotros desde Planeación departamental hacemos un trabajo para desagregar lo correspondiente a cada municipio, y que en las áreas rurales puedan identificar los puntos con amenaza y riesgo de los tres fenómenos ya mencionados”, agregó.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov