logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Protección educación ambiental y conservación acciones de la Gobernación del Quindío para celebrar el Día Mundial del Agua“El Quindío ha sido llamado a ser la conciencia verde del país, y estamos volcando todos nuestros esfuerzos para cumplirlo”, así lo ha afirmado en varias ocasiones el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, y la celebración del Día Mundial del Agua no es ajena a este concepto por la relevancia que tiene el líquido vital para la conservación de los recursos naturales. Por eso desde este gobierno se realizan varias acciones encaminadas a la protección, recuperación y conservación de las cuencas hídricas que conforman el corazón verde de Colombia.

Para garantizar el suministro de agua a los acueductos municipales y veredales, y el abastecimiento para las próximas generaciones, el departamento posee 14 predios de conservación para la protección de los recursos hídricos, los cuales tienen la función de conservar las cuencas que abastecen los municipios del departamento. La protección de estas áreas se ha asegurado a partir de un esquema de cuidado en el que se realizan labores de administración y conservación de las áreas en las que a su vez se tiene un sistema de mantenimiento y protección de sus ecosistemas impactando directamente los recursos hídricos.

“En el caso del río Quindío tenemos tres predios que cubren la zona alta de Salento y que protegen los afluentes del mismo. En otros municipios también tenemos áreas importantes como el predio Cajones - Quimbaya, en el municipio de Filandia, donde nace la quebrada Buenavista que abastece el acueducto de Quimbaya y en el que se ha logrado un ejercicio importante de restauración y conservación, garantizando el suministro del agua para para los habitantes del municipio y para los turistas que nos visitan”, explicó Douglas Orlando Salazar Zapata, referente de medio ambiente de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Otra de las acciones para proteger y conservar el agua es el programa ‘Sostenibilidad Ambiental del Paisaje Cultural Cafetero’, que se realiza en conjunto con el Comité de Cafeteros y la CRQ, y que tiene como eje central la protección de diez cuencas hidrográficas del departamento, al desarrollar actividades que propenden por la conservación a partir de la implementación de herramientas para el manejo del PCC, como mejoramiento de la producción en el beneficio del café, suministro de agua potable y saneamiento básico para los pobladores, la guadua como alternativa protectora y productora para recuperar áreas de conservación en las riberas de quebradas y ríos quindianos, entre otras.

Además, la Gobernación trabaja en la construcción del Fondo del Agua, un mecanismo financiero que busca articular todas las instituciones para que se generen acciones de conservación hacia esos recursos naturales del departamento, especialmente frete al recurso hídrico. Por otro lado, continuamente crea y apoya estrategias de educación ambiental como el colectivo Cuidagua, que integra la institucionalidad con las diferentes comunidades para brindar herramientas pedagógicas entorno al ahorro y al uso eficiente del agua.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov